Indira Gandhi pide en Moscú el fin de la intervención extranjera en Afganistán

La primera ministra india, Indira Gandhi, reiteró ayer en Moscú sus deseos de que las tropas soviéticas abandonen Afganistán. Gandhi hizo estas declaraciones en una conferencia de Prensa, con la que finalizaba su visita oficial a la URSS, país que recorrerá a partir de hoy en calidad de turista distinguida.

Indira Gandhi suavizó, no obstante, sus afirmaciones destacando previamente que en el caso de Afganistán había que distinguir dos tipos diferentes de interferencias: la llevada a cabo por aquellos países que dan armas a la guerrilla y, por otro lado, la representada por las tropas so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra india, Indira Gandhi, reiteró ayer en Moscú sus deseos de que las tropas soviéticas abandonen Afganistán. Gandhi hizo estas declaraciones en una conferencia de Prensa, con la que finalizaba su visita oficial a la URSS, país que recorrerá a partir de hoy en calidad de turista distinguida.

Indira Gandhi suavizó, no obstante, sus afirmaciones destacando previamente que en el caso de Afganistán había que distinguir dos tipos diferentes de interferencias: la llevada a cabo por aquellos países que dan armas a la guerrilla y, por otro lado, la representada por las tropas soviéticas destacadas en ese país.La líder india mostró también su extrañeza por el hecho de que, "una y otra vez" se hable de Afganistán y se olviden "otras injerencias que se producen en el mundo". Indira Gandhi ofreció su total apoyo a las gestiones que las Naciones Unidas están haciendo para solucionar este problema.

El apoyo de Indira -como presidenta recién nombrada del Movimiento de Países No Alineados- tiene especial interés para los soviéticos, quienes ven una posible salida a esta cuestión en el diálogo tripartito afgano-irano-paquistaní, patrocinado por la ONU. Según han reconocido algunos diplomáticos soviéticos, Moscú tiene gran interés en que sus tropas abandonen Afganistán, aunque -según se interpreta- sólo lo harían en el caso de que el vigente régimen de Babrak Karmal no sufra, por ello, ningún daño.

Gestión de la ONU

El Kremlin -o al menos una parte de la diplomacia soviética- parece ser consciente de los perjuicios políticos que le causó en el exterior la invasión de Afganistán y apoya con todas sus fuerzas las gestiones realizadas al respecto por las Naciones Unidas. Posiblemente, en la Asamblea General de la ONU, Moscú pedirá a los demás países que apoyen las tareas que en este sentido realiza el vicesecretario general de dicha organización, Diego Córdovez, quien recientemente acompañó a Javier Pérez de Cuéllar en su viaje a la URSS.Pero Córdovez e Indira Gandhi no han sido los únicos visitantes que recientemente han conversado en Moscú sobre el problema de Afganistán. En las últimas semanas han mantenido también diálogos al respecto con los dirigentes soviéticos el propio ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Shah Nuhammed Dost, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Niaz Ahmed Naik.

Esta intensa actividad mostraría -a juicio de muchos observadores- el renovado ritmo que el Kremlin quiere darle al asunto. Las primeras conversaciones sobre el problema -realizadas el mes de junio pasado bajo el patrocinio de la ONU y con la presencia de representantes afganos y paquistaníes- fueron consideradas positivas por ambas partes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Indira no fue, por lo demás, excesivamente locuaz en su conferencia de Prensa de ayer. Atacó duramente a Israel por las matanzas de Beirut; se mostró favorable a la revitalización del diálogo entre Washington y Moscú; recalcó -incluso con metáforas- las buenas relaciones entre India y la URSS, pero se negó a detallar cual será el nuevo tipo de ayuda técnica y económica que la Unión Soviética va a prestar al Gobierno de Nueva Delhi. En círculos diplomáticos se afirmaba con seguridad ayer que Moscú había ofrecido a India la instalación de una central para la producción de electricidad. La primera ministra india se limitó a decir que no había nada definitivo al respecto y aclaró -sin que nadie se lo pidiera- que su país sólo piensa utilizar los átomos con fines pacíficos.

Durante su visita a Moscú, Indira Gandhi se ha mostrado de acuerdo con muchos de los puntos de vista que la URSS mantiene en su política exterior. En concreto, la primera ministra india ha hecho suya también la propuesta realizada el pasado lunes por el líder de la URSS, Leónidas Breznev, a favor de declarar el océano Indico como zona desarmada. Una tesis similar había sido defendida previamente por algunos de los no alineados, que han venido atacando con dureza la presencia militar que Estados Unidos mantiene en la isla de Diego García, situada en dicho mar.

Hoy, Indira Gandhi visitará la ciudad de las estrellas para entrevistarse con los dos astronáutas indios que se preparan para viajar al cosmos a bordo de una nave espacial soviética.

Archivado En