Ampliacion sustancial de pensiones y seguro de desempleo

Doce meses de seguro de desempleo prorrogables por otros doce, para todos los trabajadores que tengan una cotización mínima de seis meses en los últimos cuatro años, constituye una de las principales propuestas del PCE para lograr una mejor protección de los dos millones de parados existentes en la actualidad. A ello se suma la sugerencia de que el seguro de desempleo sea "el 80% del salario real percibido durante el primer año, y del 70 % durante los siguientes doce meses".Igualmente se mencionan el seguro de desempleo agrario "tal como se pactó en el ANE", garantizando mientras tanto 1.400 p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce meses de seguro de desempleo prorrogables por otros doce, para todos los trabajadores que tengan una cotización mínima de seis meses en los últimos cuatro años, constituye una de las principales propuestas del PCE para lograr una mejor protección de los dos millones de parados existentes en la actualidad. A ello se suma la sugerencia de que el seguro de desempleo sea "el 80% del salario real percibido durante el primer año, y del 70 % durante los siguientes doce meses".Igualmente se mencionan el seguro de desempleo agrario "tal como se pactó en el ANE", garantizando mientras tanto 1.400 pesetas diarias de empleo comunitario durante seis días a la semana; una protección equivalente al 80% del salario mínimo para los parados mayores de 55 años que hayan agotado sus prestaciones, hasta que alcancen el derecho a pensión por jubilación; y un subsidio indefinido para parados mayores de 45 años y con responsabilidades familiares.

Más información

En materia de pensiones, el PCE propone la revalorización automática de las mismas según el incremento del coste de la vida y la subida media de los salarios pactados en convenio. La pensión mínima debe equipararse al salario mínimo en el plazo de cuatro años. Asimismo se prevé una ayuda social para todos los españoles en edad de jubilación sin pensión y sin medios económicos, en la cuantía de 11.000 pesetas en 1983". En este capítulo figura también el pago inmediato de la pensión a los mutilados excombatientes de la República.

Aborto.- El programa comunista menciona una ley de interrupción voluntaria del embarazo y la tramitación de indultos personales para los condenados en causas de aborto, así como protección legal a la madre soltera.

Para la Seguridad Social se ofrecen una serie de criterios, en el sentido de incrementar la aportación del Estado, recaudar los "900.000 millones de pesetas de impagos" y mantener el carácter público de la misma. Hay un abanico de medidas para la inserción social de los minusválidos y deficientes -asistencia, enseñanza, viviendas, empleo, eliminación de obstáculos urbanísticos- y protección a los emigrantes.

Jueces electos.- Bajo el epígrafe "una justicia barata y rápida", el PCE cita una serie de medidas para dotación de medios económicos y personales que terminen con la lentitud actual de los procedimientos. Asimismo, y en el marco de un programa de "democratización de la justicia", se propone una ley del jurado y la "creación de jueces de barrio, elegidos por los vecinos, competentes para resolver los conflictos menores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reforma de la Administración.- La reforma administrativa propuesta por el PCE se orienta hacia la exigencia de una mayor productividad y transparencia en la gestión administrativa, a la vez que comporta modificaciones en el área personal que configuren un nuevo estatuto de la función pública. Regulación de la carrera administrativa de acuerdo con los principios de igualdad y capacidad, extensión de los derechos sindicales, generalización de las incompatibilidades, son algunos de sus puntos.

Archivado En