Difícil situación económica de los centros navarros de subnormales

Si no se solucionan los graves problemas de carácter económico por los que atraviesan los centros que mantiene abiertos la Asociación Navarra de Ayuda a Familiares de Subnormales (ANFAS) estos pueden quedar cerrados en un plazo no superior a los dos meses. El cierre supondrá, en principio, la desatención de unos quinientos disminuidos psíquicos que diariamente acuden a los centros que esta asociación tiene en las poblaciones de Pamplona, Tudela, Burlada, Estella, San Adrián y Elizondo.Con el fin de solucionar este problema la Asociación Navarra de Ayuda a Familiares de Subnormales tiene previs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si no se solucionan los graves problemas de carácter económico por los que atraviesan los centros que mantiene abiertos la Asociación Navarra de Ayuda a Familiares de Subnormales (ANFAS) estos pueden quedar cerrados en un plazo no superior a los dos meses. El cierre supondrá, en principio, la desatención de unos quinientos disminuidos psíquicos que diariamente acuden a los centros que esta asociación tiene en las poblaciones de Pamplona, Tudela, Burlada, Estella, San Adrián y Elizondo.Con el fin de solucionar este problema la Asociación Navarra de Ayuda a Familiares de Subnormales tiene previsto realizar, en los próximos días, una serie de gestiones con las instituciones provinciales.

Se da la circunstancia de que el Parlamento Foral de Navarra tramitará una moción del grupo parlamentario Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la que se insta a la Diputación para que en el plazo de un mes remita a la cámara legislativa un proyecto de norma que regule la creación de un patronato foral de asistencia social. Este patronato abarcaría a todos los centros dedicados a este fin para la protección y control eficaz de los deficientes psíquicos de Navarra.

Según los datos aportados por UPN, la subnormalidad mental en Navarra tiene una prevalencia general que oscila entre el 0,72 % y el 0,80 % del total de la población. Por tanto, unos 3.900 navarros están afectados por esta subnormalidad. De esta cifra, unos cuatrocientos (210 niños y 190 adultos) son subnormales profundos. El resto, unas 3.500 personas, son subnormales ligeros y moderados.

UPN, que explica las graves situaciones económicas por las que atraviesan este tipo de asociaciones, considera que la Diputación Foral tiene mucho que hacer y mucha responsabilidad en este campo. Por lo cual, Unión del Pueblo Navarro ha solicitado la urgente creación de este patronato.

Archivado En