Suiza no procesará a Licio Gelli

El juez de instrucción de la ciudad suiza de Ginebra, Eliane Hurni, ha decidido no procesar al financiero italiano y gran maestre de la logia P-2, Licio Gelli, de la acusación de utilización de pasaporte falsificado, informa la agencia France Press.Salvo que Gelli haya cometido algún delito en territorio suizo, el financiero italiano no tendrá que comparecer ante los tribunales, aunque permanece detenido ante la petición de extradición formulada por las autoridades italianas. Su abogado es Dominique Poncet, que ha defendido a menudo los intereses del Gobierno italiano ante los tribunales de Gi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción de la ciudad suiza de Ginebra, Eliane Hurni, ha decidido no procesar al financiero italiano y gran maestre de la logia P-2, Licio Gelli, de la acusación de utilización de pasaporte falsificado, informa la agencia France Press.Salvo que Gelli haya cometido algún delito en territorio suizo, el financiero italiano no tendrá que comparecer ante los tribunales, aunque permanece detenido ante la petición de extradición formulada por las autoridades italianas. Su abogado es Dominique Poncet, que ha defendido a menudo los intereses del Gobierno italiano ante los tribunales de Ginebra.

El financiero italiano Licio Gelli, que se encontraba huido de Italia desde que estalló el escándalo de la logia P-2, viajó el pasado domingo de Madrid a Ginebra antes de ser encarcelado el lunes.

Según el relato del diario La Repubblica, Gelli embarcó a primera hora de la tarde en un avión de la compañía Iberia y llegó normalmente a Ginebra, donde se hospedó en el lujoso hotel Hilton Intercontinental. En la ciudad suiza debía reclamar al menos sesenta millones de dólares (unos 6.600 millones de pesetas), y no cien millones como se dijo en un primer momento, procedentes de las sucursales en Latinoamérica del Banco Ambrosiano, dirigido hasta su muerte por su amigo Roberto Calvi.

Pero los fondos depositados en el paraíso fiscal helvético estaban ya congelados por orden de los jueces suizos -que levantaron el secreto bancario- en el momento en que Licio Gelli se presentó ante la sede central de la Unión de Bancos Suizos de Ginebra.

La sorpresa de la jornada en Italia es la noticia de que Licio Gelli ha dicho a los jueces helvéticos que viajó a Suiza con pasaporte falso para pedir asilo político. En Italia nadie cree dicha versión y todos los comentaristas insisten en que si había orden de captura de la Interpol es porque está acusado de gravísimos delitos financieros y de conspiración contra el Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En