El 28 de octubre, elecciones generales

Los partidos catalanes ponen a punto sus programas electorales

Los principales partidos catalanes han dedicado el fin de semana a poner a punto sus programas electorales, perfilar estrategias y empezar a confeccionar sus candidaturas. Convergencia Democrática, Esquerra Republicana y Partit Socialista Unificat (PSUC) han reunido a sus órganos de gobierno para acelerar el debate interno. Los socialistas, por su parte, no han dilucidado quién encabezará la lista de Barcelona al Congreso. Ernest Lluch y Raimon Obiols son los principales candidatos.El partido de los comunistas catalanes (PSUC) es el que tiene más avanzada la elaboración de sus listas. El Comit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales partidos catalanes han dedicado el fin de semana a poner a punto sus programas electorales, perfilar estrategias y empezar a confeccionar sus candidaturas. Convergencia Democrática, Esquerra Republicana y Partit Socialista Unificat (PSUC) han reunido a sus órganos de gobierno para acelerar el debate interno. Los socialistas, por su parte, no han dilucidado quién encabezará la lista de Barcelona al Congreso. Ernest Lluch y Raimon Obiols son los principales candidatos.El partido de los comunistas catalanes (PSUC) es el que tiene más avanzada la elaboración de sus listas. El Comité Central debatía anoche sus candidaturas en las cuatro circunscripciones catalanas, después de que decidiera presentarse en solitario tanto en las elecciones al Congreso de los Diputados como al Senado. Se confirma que la candidatura del PSUC en la provincia de Barcelona estará encabezada por el presidente del partido, Gregorio López Raimundo. Detrás irán, por este orden, Jordi Solé Tura, Cipriano García, Eulalia Vintró y Miquel Núñez.

Más información

El Consell Nacional de Convergencia Democrática, que ayer debía estudiar una propuesta de candidatura electoral, pospuso este debate hasta el próximo día 13, para concentrar ahora todos sus esfuerzos en la preparación de los actos conmemorativos del 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña. Se da por seguro que la lista de Barcelona estará encabezada por Miquel Roca Junyent, máximo responsable de la campaña de la coalición Convergencia i Unió en Cataluña. Detrás de Miquel Roca irán el conseller de la Generalitat, Ramón Trías Fargas, y el liberal Eduard Punset, que figurará en la candidatura como independiente, no como representante del Partido Demócrata Liberal (PDL), al que pertenece. La lista de Esquerra Republicana estará encabezada por Francesc Vicens. Convergencia quiere presentarse a las elecciones al Senado en coalición con Esquerra.

Los socialistas, por su parte, aún no han decidido quién encabezará sus listas en la provincia de Barcelona. Hasta hace unos días se daba por seguro que el número uno sería Ernest Lluch, anterior portavoz del PSC en el Congreso de los Diputados, cuyas tesis fueron derrotadas en el último congreso del partido, celebrado el pasado mes de julio. Un importante sector de la ejecutiva patrocina ahora el nombre de Raimond Obiols, considerado durante muchos años como el delfín del primer secretario Joan Reventós y máximo exponente del sector más catalanista del partido.

La aparición del CDS en Cataluña, donde el espacio del centro no nacionalista ha obtenido flojos resultados electorales, ha provocado un abandono casi masivo de los dirigentes de Centristes de Catalunya-UCD hacia el partido de Suárez. Con Cañellas, fiel a Calvo Sotelo y Lavilla, sólo se han quedado sus detractores, que ahora luchan despiadadamente para forzarle a abandonar la dirección del partido. Cañellas sólo controla la provincia de Barcelona. Lleida (Lérida), Tarragona y Gerona prescinden de las orientaciones del presidente del partido, que se aferra al cargo con la oposición de casi todos.

Las listas de CC-UCD aún no se sabe quién las encabezará. Dependerá de la, voluntad de Madrid, que aún no ha decidido qué ministro le corresponde a Barcelona. El titular de Defensa, Alberto Oliart; el de Educación, Federico Mayor y el ex diputado José María de Areilza han sonado como números uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aún se desconoce quién encabezará la lista del CDS en Barcelona, después de que el ex vicepresidente del Gobierno teniente general Manuel Gutiérrez Mellado rechazara un primer ofrecimiento en este sentido de Adolfo Suárez. Miembros de la gestora del CDS en Barcelona manifestaron ayer a EL PAIS que el ex diputado de Coalición Democrática Antonio de Senillosa solicitará próximamente su ingreso en el Centro Democrático y Social, aunque difícilmente encabezará la candidatura de este partido en la circunscripción de Barcelona. Sí irá, si lo desea, en alguno de los puestos preferentes de la lista. Después de la negativa de Gutiérrez Mellado es muy posible que se opte para el número uno por el ex diputado Josep Pujadas Domingo.

Archivado En