Protesta de los obispos nicaragüenses

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha expresado "su preocupación y angustia ante los últimos acontecimientos" ocurridos en el país, en los que se han visto involucrados sacerdotes salesianos, incluido un español.Los obispos protestan por "la pública difamación e insultos de que han sido objeto algunas personas y organismos educativos católicos" y por "la violación de algunos centros educativos de la Iglesia por grupos ajenos a los mismos". El episcopado también denuncia "la cancelación de la residencia en el país y consiguiente expulsión del padre español José Moratalla, director del colegi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha expresado "su preocupación y angustia ante los últimos acontecimientos" ocurridos en el país, en los que se han visto involucrados sacerdotes salesianos, incluido un español.Los obispos protestan por "la pública difamación e insultos de que han sido objeto algunas personas y organismos educativos católicos" y por "la violación de algunos centros educativos de la Iglesia por grupos ajenos a los mismos". El episcopado también denuncia "la cancelación de la residencia en el país y consiguiente expulsión del padre español José Moratalla, director del colegio salesiano de Masaya", quien actualmente se encuentra en México a, la espera de la decisión de sus superiores.

En relación con este caso, representantes del Gobierno y de los salesianos han iniciado negociaciones para dilucidar el futuro del colegio actualmente intervenido por el Ministerio de Educación y bajo la dirección de un consejo consultivo especial.

El documento episcopal, emitido el miércoles, coincidió con una declaración de Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno nicaragüense, en la que declaraba su confianza en la mejora de las relaciones entre el Gobierno y el Estado ya que "la revolución no tiene voluntad de cerrar la Iglesia, acabar con la religión o proclamar el ateísmo oficialmente".

Ramírez reiteró en su declaración que el Gobierno mantiene el proyecto de celebrar elecciones en 1985.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En