Alberto Oliart no desmintió en el Parlamento las frases atribuidas por Busquets al general Gastón

El reciente nombramiento del general José Gastón Molina como director de la Academia de Infantería de Toledo es considerado inadecuado en medios militares democráticos, en los que se resalta el carácter destacadamente involucionista de la conferencia pronunciada en Toledo el 11 de diciembre de 1981 por el entonces coronel Gastón, jefe de estudios del centro, ante 120 capitanes. Una nota oficial del pasado día 6 de agosto -en la que se aseguraba que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, ya desmintió en el Parlamento determinadas frases atribuidas por el socialista Julio Busquets al conferenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reciente nombramiento del general José Gastón Molina como director de la Academia de Infantería de Toledo es considerado inadecuado en medios militares democráticos, en los que se resalta el carácter destacadamente involucionista de la conferencia pronunciada en Toledo el 11 de diciembre de 1981 por el entonces coronel Gastón, jefe de estudios del centro, ante 120 capitanes. Una nota oficial del pasado día 6 de agosto -en la que se aseguraba que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, ya desmintió en el Parlamento determinadas frases atribuidas por el socialista Julio Busquets al conferenciante- resulta contradicha por la reproducción magnetofónica de la correspondiente sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, cuyos principales pasajes ofrece hoy EL PAIS.

Más información

El comentario titulado El insólito nombramiento del director de la Academia de Infantería, firmado por M. A. A. y publicado por este periódico el pasado 5 de agosto, en el que se reproducían algunos párrafos atribuidos a la citada conferencia de José Gastón, suscitó al día siguiente un comunicado del Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE). En él se aseguraba que los párrafos entrecomillados por el articulista no correspondían "ni en su contenido ni en su significado al texto de la conferencia en su día dictada por el general Gastón Molina".El CRISDE añadía que consideraba sorprendente la sospechosa coincidencia de tales párrafos con los aparecidos el 8 de enero de 1981 "en el periódico francés, de muy conocida tendencia, Liberation, sobre los que el diputado socialista señor Busquets formuló, por entonces, determinadas preguntas al Gobierno y que fueron desmentidos por el ministro de Defensa, en su contestación del 11 de junio del citado año".

Las frases no desmentidas

Las preguntas formuladas por escrito el 19 de enero de 1981 por el diputado socialista catalán y ex comandante del Ejército Julio Busquets, en relación con la conferencia citada, y mantenidas oralmente en la sesión informativa celebrada por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 11 de junio de 1981, reproducían, en efecto, determinados párrafos aparecidos en Liberation y confirmados separadamente a Busquets, según dijo, por tres capitanes asistentes a la conferencia.Ante la inicial respuesta de Alberto Oliart, esencialmente centrada en su posesión de un texto escrito de la conferencia, el diputado socialista se manifestó no satisfecho y, de acuerdo con el único documento auténtico de aquella sesión -la reproducción magnetofónica realizada por el Servicio de Grabaciones del Congreso de los Diputados-, se dirigió al ministro de Defensa para preguntarle si figuraban en la conferencia de Gastón una serie de frases concretas. He aquí los pasajes esenciales de la intervención de Busquets.

"Entonces, señor ministro, estos entrecomillados que yo aquí pongo, por ejemplo que 'España está sometida al ataque de los partidos marxistas, dirigidos por la Internacional Socialista y por Rusia', ¿eso está o no está?; que nosotros somos 'falsos representantes del pueblo', ¿esto lo dice o no lo dice?; que 'deben volver los militares a hacerse cargo del poder', ¿eso lo dice o no lo dice?; que '¿hasta dónde se podría soportar el desastre provocado por la ineptitud o la mala voluntad del poder administrativo?' -de UCD, partido al que usted pertenece-, ¿eso lo dice o no lo dice?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julio Busquets continuó argumentando al titular de Defensa que lo decisivo no era el número de folios de la conferencia ni que gustara o disgustara. "Ese no es el tema. El tema es", insistía Julio Busquets, "si dice o no dice una serie de cosas que, en mi opinión, son cosas sobre las que puede opinar el ministerio fiscal".

Inmediatamente después, el presidente de la comisión, el centrista Guillermo Medina, dio la palabra al ministro de Defensa, quien, en respuesta a las sucesivas preguntas del diputado socialista, dijo exactamente lo siguiente: "Yo me tengo que remitir al texto que tengo. A mí no ha venido nadie a decirme nada. Que pongan un parte estos capitanes y se le dará la tramitación oportuna". Con estas palabras concluía la parte de la sesión informativa dedicada a la pregunta de Busquets, quien reglamentariamente carecía de derecho a responder a la réplica del ministro.

Similitud con 'Almendros'

La Comisión de Defensa se había ocupado antes de una pregunta del comunista Simón Sánchez Montero sobre la impune actuación del colectivo Almendros y la falta de investigación oficial sobre el mismo. Era junio de 1981 y estaba todavía muy próximo el impacto causado por la intentona golpista del 23 de febrero. Cuando Julio Busquets formuló su pregunta puntualizó que la conferencia del coronel Gastón, pronunciada sólo dos meses y medio antes del 23-F, contenía, según las noticias, "ideas muy próximas a las de los artículos de Almendros".Teniendo en cuenta los párrafos atribuidos por Liberation al entonces coronel Gastón, las preguntas escritas formuladas por Busquets el 19 de enero de 1981 -un mes antes del 23-F- se interesaban por si se había incoado expediente o se había tomado alguna medicia correctiva y, en general, sobre las medidas adoptadas para evitar que en los centros de enseñanza militar, "en los que se forman los jefes militares del futuro", hubiera profesores que hicieran alarde ostentoso de estar en contra de la democracia y de las ideas que actualmente presiden el orden político de España.

En su intervención oral del 11 de junio, Busquets recordó que la tolerancia de hechos como aquel "son las lluvias que luego trajeron los barros del 23-F". Alberto Oliart contestó que en la conferencia se decían muchas cosas, "y algunas que a mí no me gustan. Ahora, en su conjunto, no es una conferencia subversiva. Es bastante menos que la línea..., no bastante menos", se interrumpió, "es otra cosa que la línea de Almendros".

Lo curioso de la argumentación de Oliart fue que basó la inexactitud de los párrafos entrecomillados por Liberation en el hecho de que la dimensión de la reseña del periódico francés no coincidía con la extensión, en folios, de la conferencia. Estas fueron las palabras con las que el ministro de Defensa inició su respuesta a Busquets: "Señor Busquets, yo tengo la conferencia íntegra; ignoro si será el texto..., no tengo más que suponer que es el auténtico, ¿verdad?. Entonces..., no es exactamente como dice Liberation, porque es naturalmente una conferencia que tiene veinticinco o veintiséis folios y que el periódico Liberation, o por lo menos el extracto que usted recoge en su pregunta, pues es una columna. O sea, que evidentemente no es...".

Archivado En