TRIBUNALES

El Supremo condena a 4 meses de arresto al editor de 'El libro rojo del cole'

La sala segunda del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que condena a Luis Martínez Ros, editor de El libro rojo del cole, como autor dé un delito de escándalo público.Al no hallarse domiciliados en España los autores de dicho libro, que son daneses, el alto tribunal ha considerado responsable de este delito al editor, y le ha condenado a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor y multa conjunta de 20.000 pesetas, con responsabilidad personal subsidiaria de dieciséis días, e inhabilitación especial por seis años y un día para las actividades de edición de libros, revis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala segunda del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que condena a Luis Martínez Ros, editor de El libro rojo del cole, como autor dé un delito de escándalo público.Al no hallarse domiciliados en España los autores de dicho libro, que son daneses, el alto tribunal ha considerado responsable de este delito al editor, y le ha condenado a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor y multa conjunta de 20.000 pesetas, con responsabilidad personal subsidiaria de dieciséis días, e inhabilitación especial por seis años y un día para las actividades de edición de libros, revistas y, publicaciones relativas a la formación educativa de la juventud, privándole asimismo del derecho de sufragio en los términos legalmente prevenidos.

También se ratifica el secuestro de El libro rojo del cole acordado por el instructor y se decreta el comiso de los ejemplares del mismo, intervenidos, durante el proceso.

A modo de resumen del contenido de este libro, el tribunal resalta, entre otras, las siguientes características:

- La edición española, según se dice en la presentación, va dirigida a los jóvenes comprendidos entre los diez y dieciséis años de edad.

- Los cuatro primeros títulos -dedicados a la enseñanza, profesorado, estudiantes y sistema escolar- en su conjunto- mantienen principios e ideas, en su mayoría, demoledoras y negativas, combatiendo sin discriminación ni concreción de países y sistemas todas las estructuras esenciales vigentes el! la actualidad, sin ofrecer ningún programa capaz de corregir, contrarrestar sustituir los sistemas y principios.

En el capítulo quinto, dedicado a la sexualidad, se imparten consejos o instrucciones sobre la forma de proceder en las relaciones sexuales entre jóvenes de diez a dieciséis años: medios para no tener hijos; utilización de preservativos, diafragmas y esterélites; ingestión de píldoras anticonceptivas. Se conceptúa como cosa moral, y socialmente indiferente, la pornografía, a la que veladamente se defiende, así como al aborto, y se imparten orientaciones para mejor conseguir abortar, recomendando con insistencia la protección a los médicos y clínicas que ilícitamente realicen abortos.

Luis Martínez Ros, director de la cooperativa editorial Nueva Cultura, publicó en 1979 el citado libro, en versión española adaptada. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional absolvió a Luis Martínez Ros del delito de escándalo público y le condenó por una falta de imprenta a pagar una multa de 15.000 pesetas.

El fiscal recurrió por estimar que con la publicación de El libro rojo del cole se ofendió el pudor y las buenas costumbres de forma, tan grave que originó un escándalo de gran trascendencia. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso, al que se había opuesto Joaquín Ruiz-Giménez Cortés.

El Tribunal Supremo dice que no puede prosperar el intento de exculpar el libro en nombre de la libertad de expresión porque "ha rebasado con creces los límites y restricciones impuestas constitucionalmente a su ejercicio, al ser destinatarios los adolescentes".

Archivado En