El Consejo de Seguridad exige de nuevo la retirada israelí

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en la madrugada del jueves, por catorce votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el proyecto revisado de resolución presentado por España y Jordania, en el que se "exige la pronta retirada de las fuerzas israelíes que avanzaron con posterioridad a las 13.25 -hora de Nueva York- del 1 de agosto".El embajador de España, Jaime de Piniés, anunció, antes de la votación, la inserción en el proyecto de resolución de un párrafo que precisaba que el Consejo de Seguridad "toma nota de la decisión de la OLP de retirar las fuerzas palestinas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en la madrugada del jueves, por catorce votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el proyecto revisado de resolución presentado por España y Jordania, en el que se "exige la pronta retirada de las fuerzas israelíes que avanzaron con posterioridad a las 13.25 -hora de Nueva York- del 1 de agosto".El embajador de España, Jaime de Piniés, anunció, antes de la votación, la inserción en el proyecto de resolución de un párrafo que precisaba que el Consejo de Seguridad "toma nota de la decisión de la OLP de retirar las fuerzas palestinas de Beirut".

A cambio, el plazo inicial de tres horas que daba al secretario general de la ONU para informar al Consejo de Seguridad del cumplimiento de esta resolución fue suprimido.

Más información

Durante las consultas a puerta cerrada, que precedieron a la votación, el texto original presentado por España y Jordania fue modificado para evitar el veto de Estados Unidos. Así, se suavizó el lenguaje y se cambió la expresión de "condena" a Israel por el de "censura".

La resolución, en sus considerandos, manifiesta que el Consejo de Seguridad está "profundamente consternado y alarmado por las lamentables consecuencias de la invasión israelí de Beirut el 3 de agosto de 1982" y "confirma una vez más su exigencia de inmediato alto el fuego y retirada de las fuerzas israelíes de Líbano".

También reitera la resolución el mandato del secretario general sobre el envío de observadores de la ONU a Beirut para el cumplimiento de la resolución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante el debate se registró una fuerte polémica entre el embajador español y el embajador israelí, Yejuda Blum.

Archivado En