No hay ultimátum de EE UU a Israel, según Tel Aviv

Los medios gubernamentales israelíes se esfuerzan por minimizar sus divergencias con Estados Unidos, reveladas en el curso de la entrevista mantenida el domingo por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, con el presidente norteamericano Ronald Reagan. En Tel Aviv se insiste en que la conversación fue "amistosa" y que ambos países mantienen "objetivos idénticos en Líbano".No hay ultimátum norteamericano a Israel, según portavoces autorizados. Esa idea surgió por la extrapolación de los términos severos de la declaración dé Estados Unidos, leída -y esto ya se considera aquí c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los medios gubernamentales israelíes se esfuerzan por minimizar sus divergencias con Estados Unidos, reveladas en el curso de la entrevista mantenida el domingo por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, con el presidente norteamericano Ronald Reagan. En Tel Aviv se insiste en que la conversación fue "amistosa" y que ambos países mantienen "objetivos idénticos en Líbano".No hay ultimátum norteamericano a Israel, según portavoces autorizados. Esa idea surgió por la extrapolación de los términos severos de la declaración dé Estados Unidos, leída -y esto ya se considera aquí como un éxito sin precedentes- por el propio presidente Reagan.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Ben Meir, afirmó ayer en unas declaraciones a la radio estatal que "Estados Unidos, Líbano e Israel están unidos en un proyecto común: hacer salir a los terroristas". "Hay algunas diferencias de opinión", aseguró, "pero referidas únicamente a los métodos para evacuar a la OLP.

Más información

Sin embargo, son evidentes las diferencias entre Washington y Tel Aviv a propósito de la crisis libanesa.

La Administración norteamericana no solamente condena los intercambios de fuego en Beirut, que, según su punto de vista, dificultan la misión de Philip Habib. El jefe de la Casa Blanca y su equipo encuentran inadmisibles diferentes aspectos de las rupturas del alto el fuego. En primer lugar, la exagerada magnitud de las respuestas israelíes, que utilizan la aviación, la artillería terrestre y la naval para acabar con un nido de ametralladoras o con un cañón aislado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En