Cartas al director

Lo valenciano

Es realmente terciador de la realidad el concepto que Francisco Umbral tiene de "lo valenciano" ,aparecido en EL PAIS el 3 de julio, puramente reduccionista al ámbito de los escritores castellarios que escriben en el País Valenciano (Gil Albert, Blasco Ibáñez, Azorín y Miró, son algunos de los autores que cita como ejemplo de valenciana, cuando en verdad esta afirmación es más que dudosa).Evidentemente debe resultar muy difícil de entender el problema de la pluralidad cultural y literaria de España a mucha de esa masa intelectualoide formada en las ideas de la centralista Madrid. Pienso, que U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es realmente terciador de la realidad el concepto que Francisco Umbral tiene de "lo valenciano" ,aparecido en EL PAIS el 3 de julio, puramente reduccionista al ámbito de los escritores castellarios que escriben en el País Valenciano (Gil Albert, Blasco Ibáñez, Azorín y Miró, son algunos de los autores que cita como ejemplo de valenciana, cuando en verdad esta afirmación es más que dudosa).Evidentemente debe resultar muy difícil de entender el problema de la pluralidad cultural y literaria de España a mucha de esa masa intelectualoide formada en las ideas de la centralista Madrid. Pienso, que Umbral necesita salir por unos momentos de su estrecho círculo y empezar a ver por sí mismo. Comprobaría que ya no existe esa España de "Madrid frente a provincias", que hemos tenido que soportar durante muchos años de centralismo y opresión cultural.

Literatura valenciana sólo puede ser aquella que utiliza esa lengua, y se define en oposición a literatura castellana o en castellano. Su única afinidad está en la literatura catalana de la que forma parte. / .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En