Schmidt reafirma el apoyo de Bonn para que España ingrese en la CEE en enero de 1984

Hemult Schmidt llegó a Madrid a media tarde del domingo, invitado expresamente por el presidente del Gobierno español, con quien mantuvo una entrevista de aproximadamente media hora en el mismo aereopuerto de Barajas, antes de partir ambos al estadio de Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del Mundo de Fútbol. En la breve conversación se abordaron, entre otras cuestiones, la repercusión en Europa de la situación política y económica internacional, los problemas internos del Mercado Común y las negociaciones para el ingreso de España en el mismo.Los mismos temas de conversación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hemult Schmidt llegó a Madrid a media tarde del domingo, invitado expresamente por el presidente del Gobierno español, con quien mantuvo una entrevista de aproximadamente media hora en el mismo aereopuerto de Barajas, antes de partir ambos al estadio de Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del Mundo de Fútbol. En la breve conversación se abordaron, entre otras cuestiones, la repercusión en Europa de la situación política y económica internacional, los problemas internos del Mercado Común y las negociaciones para el ingreso de España en el mismo.Los mismos temas de conversación se repitieron ayer en el almuerzo privado que a primera hora de la tarde ofreció Calvo Sotelo a Schmidt en el Palacio de la Moncloa En el aeropuerto de Barajas, poco antes de partir con regreso a Bonn, el canciller alemán declaró que su país mantiene su posición de apoyo al ingreso de España en el Mercado Común en la fecha prevista, aunque manifestó su impresión de que el período de transición previsto en el tratado podría prolongarse en lo que respecta a los productos alimentarios e industriales, para evitar, precisamente, un choque frontal entre los intereses de la Comunidad Económica Europea y de España.

Con la firma de una declaración conjunta hispano-tunecina, concluyó a mediodía de ayer la visita oficial de tres días de duración que ha realizado a España el primer ministro de Tunicia, Mohhammed M'Zali, que ha mantenido entrevistas con el Rey y con el presidente Calvo Sotelo. En la mencionada declaración las dos partes condenan la invasión del Líbano por parte de los Ejércitos de Israel, exigen su retirada inmediata e incondicional y reafirman su apoyo a la unidad nacional, integridad territorial, soberanía e independencia del pueblo libanés.

Cooperación con Tunicia

Por lo que respecta a las relaciones bilaterales, M'Zali y Calvo Sotelo manifiestan su satisfacción por los contactos mantenidos como consecuencia del viaje realizado a Tunicia por el presidente del Gobierno español. La parte española reafirma su disposición a contribuir en la financiación del VI Plan de Desarrollo económico y social de Tunicia, con créditos en las condiciones más favorables, que deben estudiarse próximamente.

Tras resaltar el crecimiento satisfactorio de los intercambios comerciales entre Tunicia y España, ambos presidentes recomiendan la apertura de vías y medios capaces de favorecer el equilibrio comercial entre ambas naciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la cooperación industrial, agrícola y pesquera. En este sentido se acuerda potenciar la iniciativa entre empresarios de los dos países, destinada a la realización en Tunicia de proyectos industriales.

Archivado En