Créditos para Chile por valor de 1.400 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) van a conceder a Chile créditos por valor de 1.400 millones de dólares (alrededor de 154.000 millones de pesetas, informa .El FMI ha puesto como condición para otorgar su préstamo -de 800 millones de dólares (89.600 millones de pesetas)- un límite de endeudamiento del sector público durante 1983 de un 1% del producto nacional bruto, que corresponde a unos 300 millones de dólares, según el ministro de Hacienda, el friedmanita Sergio de la Cuadra. Otras condiciones coinciden con la política económica del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) van a conceder a Chile créditos por valor de 1.400 millones de dólares (alrededor de 154.000 millones de pesetas, informa .El FMI ha puesto como condición para otorgar su préstamo -de 800 millones de dólares (89.600 millones de pesetas)- un límite de endeudamiento del sector público durante 1983 de un 1% del producto nacional bruto, que corresponde a unos 300 millones de dólares, según el ministro de Hacienda, el friedmanita Sergio de la Cuadra. Otras condiciones coinciden con la política económica del Gobierno como es el equilibrio presupuestario y lograr un mínimo de inflación.

De la Cuadra aseguró que Chile pretende utilizar la mitad de los recursos concertados y que se optó por solicitar el crédito del FMI debido a la caída del precio de las exportaciones, si bien este país no tiene problemas en su balanza de pagos y además posee reservas internacionales que alcanzan los 3.500 millones de dólares (unos 385.000 millones de pesetas). El ministro resaltó que el convenio con el FMI tiene dos efectos positivos: primero, que la banca extranjera está más dispuesta a otorgar créditos cuando ve más fortalecidas las reservas del país y segundo, que la política económica adquiere una mayor estabilidad, condición indispensable para el flujo de capitales extranjeros.

Por su parte, el BID también va a conceder a Chile tres créditos por un total de 600 millones de dólares, después de las gestiones realizadas por el ministro chileno de Economía, brigadier general Luis Danús, considerado por alguilos analistas como contrario al ultraliberalismo practicado por los sucesivos gobiernos del general Pinochet.

Chile tiene interés en lograr recursos del exterior para efectuar diversos programas de desarrollo, como construcción de viviendas (un sector prácticamente en quiebra) y diversas obras viales, para superar la crisis económica.

En otro orden de cosas, según informa France Press, una gran parte de la leche consumida por la población chilena contiene una fuerte proporción de DDT, un insecticida cancerígeno que afecta al sistema nervioso y provoca tumores y mutaciones genéticas, según reveló el miércoles un comunicado oficial.

Archivado En