El Consejo de RTVE incluye a Robles Piquer en un expediente sobre 'El golpe a la turca'

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, reunido ayer en sesión extraordinaria, acordó la apertura de un expediente investigador de carácter urgente para dilucidar las posibles responsabilidades en que hubieran incurrido los responsables de la emisión del programa El golpe a la turca, con la que podrían haberse incumplido los artículos 3 y 4 del Estatuto de RTVE, referentes a la defensa de los valores del ordenamiento constitucional y a los principios que deben inspirar la actuación de los medios de comunicación del Estado.

Es la primera vez en la historia de RTVE que u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, reunido ayer en sesión extraordinaria, acordó la apertura de un expediente investigador de carácter urgente para dilucidar las posibles responsabilidades en que hubieran incurrido los responsables de la emisión del programa El golpe a la turca, con la que podrían haberse incumplido los artículos 3 y 4 del Estatuto de RTVE, referentes a la defensa de los valores del ordenamiento constitucional y a los principios que deben inspirar la actuación de los medios de comunicación del Estado.

Es la primera vez en la historia de RTVE que un director general es sometido, a instancias del Parlamento, a un expediente investigador para dirimir sus responsabilidades.El Consejo constituyó una comisión para instruir el expediente investigador, que deberá estar terminado en un plazo no superior a quince días. Esta comisión está compuesta por José Antonio Escudero (UCD), José María Calviño (PSOE), Antonio Kindelán (PCE) y Carmen Llorca (CD). Transcurrido este plazo, el Consejo de Administración celebrará una sesión extraordinaria para establecer las responsabilidades correspondientes, "de conformidad con el Estatuto de la Radio y la Televisión y demás disposiciones aplicables". Esta última frase contiene la posibilidad de que el Consejo pudiera solicitar al Gobierno, de acuerdo con el artículo 12 del Estatuto de RTVE, el cese de Carlos Robles Piquer como director general del ente público, ya que es el único cargo cuyas responsabilidades están sujetas al Estatuto de RTVE y no a las ordenanzas laborales.

El documento del Consejo de Administración, aprobado por unanimidad, tras un debate entre los consejeros centristas y alguna discrepancia de la representante de Coalición Democrática, Carmen Llorca, reiteró la "improcedencia e inoportunidad de la emisión del programa" y consideró "inadmisible que, tras las manifestaciones públicas de diversos consejeros sobre la grave inoportunidad del citado programa", éste fuera reiterado días después para las islas Canarias".

El presidente del Consejo de RTVE durante el presente mes, el socialista Ramón Gómez Redondo, valoró positivamente que, tras "una jornada extensa y dura", en la que estaba prevista también una reunión ordinaria del Consejo de Administración, que fue suspendida por falta de tiempo, se llegara a un comunicado unánime, sin que cada uno de los grupos renunciara a las conclusiones que formuló en la anterior reunión del Consejo. Gómez Redondo manifestó que pudo llegarse al documento conjunto por la buena voluntad y colaboración de parte de los consejeros centristas.

Discrepancias en UCD

Los seis miembros de UCD en el Consejo de Administración tuvieron, con anterioridad a la reunión de éste, discrepancias sobre la postura a tomar en la reunión y la forma de pedir responsabilidades, según. pudo saber este periódico.Estas discrepancias fueron negadas, una vez más, por José María Alvarez del Manzano, quien dijo a EL PAIS que la postura centrista fue "unánime, como siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo único que sucede es que somos personas mayores y bastante responsables y tenemos que discutir nuestras perspectivas, ópticas y matizaciones. Lógicamente, un papel que firman seis personas es un papel trabajado, pero el juego que se pretende de la escisión son ganas de meterse en nuestro terreno".

Nadie planteó en la reunión, según Alvarez del Manzano, el cese del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, aunque esta pretensión estaba latente en las peticiones de socialistas y comunista, que mantienen que con la emisión de El golpe a la turca se vulneraron los artículos 3 y 4 del Estatuto referentes a la Imparcialidad y objetividad informativas, mientras UCD y AP se cuestionan exclusivamente la oportunidad de su emisión. "Si hay un accidente de avión y mueren cuarenta políticos o el Papa", explicó el consejero centrista, "y, a continuación de dar la noticia se emite un programa de cante jondo, será inoportuno, pero no se incumple por ello el Estatuto".

"Nosotros pensamos", siguió Alvarez del Manzano, que la emisión de El golpe a la turca fue inoportuna por las especiales circunstancias; políticas que concurren y creemos que procede exigir responsabilidades, pero no admitíamos la postura del PSOE y el PCE, que querían exigir responsabilidades sin más. Yo dije que había que instruir un expediente investigador para saber a quién exigir las responsabilidades".

A juicio del representante de UCD, el Consejo de Administración del ente público RTVE ha vuelto sobre la emisión del programa citado porque la comisión parlamentaria de control les ha remitido el tema para que exijan responsabilidades y porque se emitió el programa en Canarias después de haberlo criticado varios consejeros.

La emisión de El golpe a la turca, dentro del espacio "Secuencias del mundo", fue reprobada, el pasado 29 de junio, por la comisión parlamentaria de control de RTVE.

Archivado En