La subida del 1,4% en el IPC en mayo forzará la revisión salarial

El índice de los precios al consumo (IPC), que registra las tensiones inflacionistas de la economía, experimentó un incremento del 1,4% durante el mes de mayo, una de las subidas más importantes de los dos últimos años. El aumento coloca el IPC acumulado de los cinco primeros meses del año en un 6,8%, lo que, probablemente, forzará la revisión salarial prevista en el ANE para cuando se sobrepase el 6,09%.En medios de la Administración se daba ayer por descontado la eventualidad de que se supere, al 30 de junio, el tope del 6,09% de incremento del IPC previsto en el ANE para la primera mitad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de los precios al consumo (IPC), que registra las tensiones inflacionistas de la economía, experimentó un incremento del 1,4% durante el mes de mayo, una de las subidas más importantes de los dos últimos años. El aumento coloca el IPC acumulado de los cinco primeros meses del año en un 6,8%, lo que, probablemente, forzará la revisión salarial prevista en el ANE para cuando se sobrepase el 6,09%.En medios de la Administración se daba ayer por descontado la eventualidad de que se supere, al 30 de junio, el tope del 6,09% de incremento del IPC previsto en el ANE para la primera mitad del año. La posibilidad de que el citado índice registre una variación negativa de ocho décimas sería un hecho histórico. Fuentes estadísticas consultadas añadían, por su lado, que los indicadores señalan un incremento para junio de parecidas proporciones al de mayo.

El fuerte incremento de los precios alimenticios -constante desde el pasado marzo- y los incluidos en otros gastos (restaurantes y periódicos, fundamentalmente) son los factores que han influido en el apreciable aumento.

La aceleración de la tendencia inflacionista de la economía es previsible que continúe en los próximos meses, al estar pendientes varias subidas importantes de precios. Ayer, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó una subida del precio del pan y de las harinas del 10,55% y dejó pendiente, para finales de julio, la del azúcar y las gasolinas.

Página 39

Archivado En