"No se ha descubierto nada peligroso"

El subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano, ha resumido a El PAIS la historia y los fines de los informes sobre contaminación de playas. La filtración a la opinión pública de uno de ellos, el referido al año pasado, ha causado cierto alarmismo en algunos sectores de población. "Los informes sobre nivel de contaminación de las playas no son un descubrimiento de peligrosidad, sino el resultado, de carácter preventivo, de un proyecto de trabajo planteado hace cinco años sobre estudio del Mediterráneo", explica Luis Valenciano. "No existe correlación entre la contaminación bacteriana dete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano, ha resumido a El PAIS la historia y los fines de los informes sobre contaminación de playas. La filtración a la opinión pública de uno de ellos, el referido al año pasado, ha causado cierto alarmismo en algunos sectores de población. "Los informes sobre nivel de contaminación de las playas no son un descubrimiento de peligrosidad, sino el resultado, de carácter preventivo, de un proyecto de trabajo planteado hace cinco años sobre estudio del Mediterráneo", explica Luis Valenciano. "No existe correlación entre la contaminación bacteriana detectada y el nivel de enfermedades infecciosas. Para evitar la contaminación hay que conocerla. Esto es lo que pretenden tales informes, que no reflejan peligro para la salud. En otros países del Mediterráneo no se hacen estos estudios y, si se hacen, no se dan a conocer los datos. Con Francia, por ejemplo, intentamos un contacto de intercambio de in formación, pero se negó a que se hicieran públicos sus estudios".Según los datos del subsecretario, el informe que se ha publicado es el cuarto que se realiza y presenta índices de contaminación menores que otros años.

Más información

Los informes son el resultado de un proyecto de prevención: establecer el tipo de análisis adecuado y crear una red de vigilancia de las aguas marinas.

Estos informes tienen el carácter de documentos técnicos, para conocer la evolución del objeto del estudio. La situación que reflejan no es de mayor riesgo que cinco años atrás. Las quejas más destacadas provienen de playas muy cargadas de residuos sólidos, pese a que tengan menor índice de contaminación bacteriana. Sólo unas pocas playas podrían ser objeto de cierre por su alta contaminación de residuos, que puede hacer suponer riesgo de salud, a pesar de que no haya indicadores en tal sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En