Tres españoles detenidos en México, a petición de la policía de Madrid, por fraudes comerciales

Tres personas de nacionalidad española se encuentran detenidas en México, a petición de la policía de Madrid, por presunta implicación en diversos delitos mercantiles. Se trata de los hermanos Antonio y José María Cochs y Fernando Aragonés, que permanecerán durante sesenta días a la espera de que las autoridades españolas soliciten su extradición. Ninguno de los tres, informa nuestro corresponsal Jesús Ceberio, guarda relación con el tráfico y desvío de aceite de colza desnaturalizado al consumo humano, en contra de lo que afirmaron ayer varias agencias de Prensa.Según informaciones dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres personas de nacionalidad española se encuentran detenidas en México, a petición de la policía de Madrid, por presunta implicación en diversos delitos mercantiles. Se trata de los hermanos Antonio y José María Cochs y Fernando Aragonés, que permanecerán durante sesenta días a la espera de que las autoridades españolas soliciten su extradición. Ninguno de los tres, informa nuestro corresponsal Jesús Ceberio, guarda relación con el tráfico y desvío de aceite de colza desnaturalizado al consumo humano, en contra de lo que afirmaron ayer varias agencias de Prensa.Según informaciones difundidas por AFP, que citaba como fuente un periódico vespertino de la capital mexicana, sin precisar su nombre, los tres detenidos son "presuntos causantes de la muerte de centenares de personas en España, debido a la venta de aceite comestible de colza adulterado" y, más concretamente, se trata de "los industriales que adulteraron el aceite de colza".

Efe, por su parte, aludía a la declaración de un portavoz de la Interpol e informaba que Aragonés y los hermanos Cochs "están acusadas de estafa y homicidio por imprudencia, por la adulteración de aceite de oliva, que causó la muerte a centenares de personas que lo consumieron". Según la misma agencia, los hermanos Cochs son propietarios en España de la firma comercial Acecasa, dedicada al refino y distribución de aceite de oliva.

Fuentes oficiales mexicanas, sin embargo, desmintieron ayer tales afirmaciones y aseguraron que los tres detenidos se encuentran reclamados por un asunto de venta y exportación de almendras desde España a Irán, y sin ninguna relación con el fraude del aceite de colza, que provocó la intoxicación masiva. Al parecer, podrían encontrarse también implicados en asuntos de estafa, falsificación de documentos públicos y contrabando.

El segundo apellido de Fernando Aragonés, Balcells, coincide con el del industrial catalán Miguel Par Balcells, gerente y copropietario de Lípidos Ibéricos, de Barcelona, que se encuentra procesado en el sumario de la colza y huido de España. Su empresa es responsable de la importación fraudulenta de aceite de colza comestible y está presuntamente relacionada con la comercialización de aceite de colza tóxico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En