Enfrentamiento entre dirigentes de AP por la inclusión de franquistas en sus listas

El vicepresidente de Alianza Popular (AP), Fernando Suárez, y el secretario general del mismo partido, Jorge Verstrynge, se enfrentaron ayer en sendas declaraciones públicas, motivadas por la distinta opinión que ambos mantienen sobre la entrada en las listas de AP para las próximas elecciones de políticos provenientes del franquismo. Este dirigente de AP, que fue ministro en el último Gobierno de Franco, en 1975, manifestó a Efe que "se está intentando excluir nombres valiosísimos del franquismo con métodos franquistas".Añadió que AP no puede rechazar a algunas personas por el hecho de haber ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de Alianza Popular (AP), Fernando Suárez, y el secretario general del mismo partido, Jorge Verstrynge, se enfrentaron ayer en sendas declaraciones públicas, motivadas por la distinta opinión que ambos mantienen sobre la entrada en las listas de AP para las próximas elecciones de políticos provenientes del franquismo. Este dirigente de AP, que fue ministro en el último Gobierno de Franco, en 1975, manifestó a Efe que "se está intentando excluir nombres valiosísimos del franquismo con métodos franquistas".Añadió que AP no puede rechazar a algunas personas por el hecho de haber sido ministros. En este sentido, dijo que "Verstrynge se equivocaría si pretendiera utilizar el poder del aparato del partido para alterar la voluntad de las bases".

Rechazó Suárez la versión según la cual él pretende incluir en las candidaturas de AP a antiguos compañeros suyos de Gobierno. "Lo que pasa", prosiguió, "es que mientras hay puestos en algunas provincias, como Madrid, que son indiscutibles, otros no están tan seguros, y los que pretenden ocupar estos puestos han lanzado una campaña de intoxicación para ir excluyendo algunos nombres que pueden obstaculizar su camino". Finalmente, dijo que espera figurar en la candidatura de Madrid.

Verstrynge replicó poco después, a través de la misma agencia, que él mismo es "el que más interés tiene en recurrir a las bases del partido". Reconoció la valía de algunas personalidades del franquismo, "lo que no significa que vayamos a ofrecerles un lugar en nuestras candidaturas. Los que vengan a AP con esta pretensión", prosiguió, "van dados y es mejor que no se hagan demasiadas ilusiones". Verstrynge añadió que se opondrá "por todos los medios a que pongan condiciones para su ingreso" en AP los diputados de UCD que han abandonado las filas centristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En