Un coronel del Ejercito, próximo embajador de Argelia en España

El Gobierno argelino se dispone a efectuar un amplio relevo en sus representaciones diplomáticas, incluyendo la instalada en Madrid que será dirigida por el coronel, Abdelhamid Latreche, antiguo secretario del Ministerio de Defensa. La decisión de reforzar la embajada en la capital española procede de la voluntad del presidente argelino, Chadli Benjedid, y del nuevo jefe de la diplomacia, Ahmed Taleb Ibrahimi, de incrementar los lazos políticos y económicos con nuestro país, en el marco del "nuevo diálogo" entre las fuerzas de la zona mediterránea.El ministro argelino de Exteriores ha retocado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno argelino se dispone a efectuar un amplio relevo en sus representaciones diplomáticas, incluyendo la instalada en Madrid que será dirigida por el coronel, Abdelhamid Latreche, antiguo secretario del Ministerio de Defensa. La decisión de reforzar la embajada en la capital española procede de la voluntad del presidente argelino, Chadli Benjedid, y del nuevo jefe de la diplomacia, Ahmed Taleb Ibrahimi, de incrementar los lazos políticos y económicos con nuestro país, en el marco del "nuevo diálogo" entre las fuerzas de la zona mediterránea.El ministro argelino de Exteriores ha retocado personalmente la lista de relevos en sus embajadas que había preparado su antecesor Seddick Benyahia, fallecido dramáticamente cuando se dirigía en avión a Teherán para mediar en el conflicto irano-iraquí. El avión argelino fue derribado en los límites fronterizos de Irán y Turquía, sin que hasta el momento se haya revelado la identidad de los aviones que le atacaron con misiles aire-aire.

El cambio de embajadores, según ha podido saber EL PAIS de fuentes dignas de crédito, será anunciado en las próximas semanas, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la independencia de Argelia. Entre las representaciones diplomáticas que cambian de titular se encuentran, además de Madrid, las de París, Moscú, Washington, Naciones Unidas, Londres y Belgrado. Cerca de veinte embajadas cambiarán de titular, en lo que aparece como el más importante relevo en el aparato diplomático, desde el nombramiento de Chadli como jefe del Estado.

La mayor parte de los embajadores procede de la carrera diplomática y se limitan a cambiar de puestos, como es el caso de los actuales jefes de misión en Moscú, Washington y Londres. Las novedades más notorias, aparte del nombramiento de un coronel del ejército como embajador en Madrid, es el envío a París del antiguo ministro de la Juventud y Deportes, Djamel Houhou, un hombre que no se caracteriza, precisamente, por sus afinidades con la cultura occidental, sino que es conocido como un nacionalista árabe celoso de sus valores religiosos y culturales.

El coronel Latreche había desempeñado la secretaría del Ministerio de Defensa en los últimos años de la presidencia de Huari Bumedian, dejando el cargo en mayo de 1979 y pasando a ocupar un puesto de consejero para temas de defensa en la presidencia. No es habitual, sin embargo, que un alto jefe del Ejército argelino sea nombrado embajador, aunque sí lo es que pueda convertirse en miembro del Gabinete, como el caso de los coroneles Salid Saasi y Mohand Auchiche, el primer actual ministro de Agricultura y el segundo ex ministro de Vivienda y futuro embajador en Buenos Aires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En