La división siderúrgica del INI propone la creación de una nueva acería en Avilés

La división siderúrgica del Instituto Nacional de Industria (INI) integrada por Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo (AEM) y Forjas y Aceros de Reinosa, remitió a la comisión coordinadora, encargada de proponer al Ministerio de Industria, las líneas básicas del plan de reestructuración de la siderurgia integral, del que también forma parte Altos Hornos de Vizcaya, un informe que propone la creación en Avilés (Asturias) de una nueva acería con capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas al año y un tren de bandas en caliente (TBC) con posibilidades productivas de dos millones de ton...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La división siderúrgica del Instituto Nacional de Industria (INI) integrada por Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo (AEM) y Forjas y Aceros de Reinosa, remitió a la comisión coordinadora, encargada de proponer al Ministerio de Industria, las líneas básicas del plan de reestructuración de la siderurgia integral, del que también forma parte Altos Hornos de Vizcaya, un informe que propone la creación en Avilés (Asturias) de una nueva acería con capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas al año y un tren de bandas en caliente (TBC) con posibilidades productivas de dos millones de toneladas de bobinas.

El informe de la división siderúrgica del INI, al que tuvo acceso EL PAIS, choca frontalmente con el de Kawasaki, cuya objetividad ha sido defendida por el Ministerio de Industria en una nota oficial, en un intento de desarrollar el decreto de reestructuración de la siderurgia integral publicado en el Boletín Oficial del Estado por el ministro de Industria el 8 de mayo de 1981, decreto que ha sido ignorado por la consultora japonesa en sus trabajos. Ha transcendido, por otra parte, que el titular de Industria, Ignacio Bayón, expresó a Rafael Calvo Ortega, diputado de UCI) por Asturias, muy serias reticencias al proyecto de instalar en Ensidesa una nueva acería, en la medida en que supondría un incremento de la producción de acero, que sería penalizada por la Comunidad Económica Europea (CEE).Las acciones estratégicas básicas recomendadas por la división siderúrgica del INI hacen referencia a una inversión de 112.230 millones de pesetas en Ensidesa (una acería, un TBC, la segunda caja del tren de chapa de Veriña (Gijón), el tratamiento térmico e instalaciones auxiliares) y de 7.500 millones de pesetas en Altos Hornos del Mediterráneo (una línea de recocido y temple en continuo y una línea de galvanizado electrolítico).

Para la segunda mitad de la década actual, se prevé una escasez de productos siderúrgicos. Sus precios, singularmente de los más sofisticados, aumentarán razonablemente. Los apoyos que prestan los entes comunitarios y los Gobiernos nacionales a la siderurgia de la CEE desaparecerán en 1985. La competencia continuará siendo muy fuerte y la válvula de escape será la exportación. Esa es la filosofía de la división siderúrgica del INI, que plantea, en consecuencia, la necesidad imperiosa de orientar su oferta siderúrgica integral hacia productos planos más sofisticados que deben obtenerse a costes rentables.

Empresas rentables

El momento de adoptar decisiones no puede demorarse, según los responsables de la división siderúrgica pública, cuyo director es el presidente de Ensidesa, Luis Rodríguez Castellá. Tales decisiones deben perseguir la dedicación de más del 80% del acero a productos planos, singularmente la chapa gruesa y las bandas en caliente con sus derivados laminados en frío.La reestructuración propuesta por la división del INI para el sector siderúrgico integral español trata de convertir a Ensidesa y a Altos Hornos del Mediterráneo en empresas rentables. En 1981, las pérdidas de la primera respecto de su facturación han supuesto el 16% y las de la segunda, el 40%; el valor añadido, también respecto de la facturación, ha sido del 36% en Ensidesa y del 17% en AHM, mientras que el coste añadido (suma del valor añadido y de las pérdidas) arroja un 52% para Ensidesa y un 57% para AHM.

El nivel de las pérdidas de Ensidesa es inferior al de otras empresas europeas nacionalizadas, tales como British Steel, Italsinder, Usinor y Sacilor, que tienen, además, producciones superiores a la de la siderurgia asturiana.

El informe argumenta al respecto que como tales empresas encontrarán indefectiblemente solución, Ensidesa también la tiene. Por el contrario, considera irreversible la situación económica de AHM, empresa para la que pide la aplicación inmediata de la cirugia. "De las comparaciones anteriores", dice el informe, "se desprende una primera línea de acción: basar la reestructuración sobre Ensidesa y buscar una actuación complementaria, y no suplementaria, para AHM". La actuación de Ensidesa debe ir dirigida especialmente a la fase primaria, que termina con la obtención de aceros en desbastes, y a equilibrar todo el proceso productivo.

Valencia, a favor del 'informe Kawasaki'

La Diputación Provincial de Valencia, en su último Pleno, aprobó una moción favorable al informe realizado por la firma japonesa Kawasaki, sobre la siderurgia integral española, a petición del Gobierno de nuestro país, informa Manuel Muñoz. La moción fue presentada por el presidente de la Corporación, Manuel Girona, perteneciente al PSOE, pero tanto el grupo de diputados socialistas como los grupos comunista y centrista, votaron a favor, por lo que salió aprobada.La moción indica que la Diputación valenciana se pronuncia a favor del informe "en el que se propone, entre otras cosas, la instalación en Altos Hornos del Mediterráneo, de un tren de bandas en caliente y una acería". El Pleno acordó apoyar la moción por que estima que el informe supone "una defensa racional de las legítimas reivindicaciones de Sagunto y de los intereses generales valencianos".

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT), así como la Asociación de Cuadros de Altos Hornos del Mediterráneo, se han pronunciado a favor del informe y en la última manifestación con motivo del Primero de Mayo, fueron numerosas las pancartas que pedían el tren de bandas en caliente para la factoría de Sagunto.

Aunque el Pleno del Consejo del País Valenciano no se ha pronunciado todavía sobre el tema, el consejero de Economía e Industria, Segundo Brú, ha calificado de "histeria colectiva las reacciones contrarias al informe que se han producido en los últimos días en el norte de España" y de "insensata y poco prudente" la actitud del Parlamento asturiano.

Archivado En