"Hemos hecho un informe económico, no político", afirman los técnicos de Kawasaki

"Nuestro informe es un estudio meramente económico. En ningún momento ha pretendido ser un informe estratégico o político. Ahora nos encontramos que cada una de las tres empresas implicadas está situada en una región diferente, con intereses separados. Pero, para nosotros, esto no cuenta, ya que lo que estudiamos fue un plan nacional", han manifestado los técnicos de Kawasaki Steel Corporation, con relación al estudio que han eleborado para el Ministerio de Industria, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid.

Paralelamente, los técnicos de la firma japonesa, que han acudido a Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nuestro informe es un estudio meramente económico. En ningún momento ha pretendido ser un informe estratégico o político. Ahora nos encontramos que cada una de las tres empresas implicadas está situada en una región diferente, con intereses separados. Pero, para nosotros, esto no cuenta, ya que lo que estudiamos fue un plan nacional", han manifestado los técnicos de Kawasaki Steel Corporation, con relación al estudio que han eleborado para el Ministerio de Industria, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid.

Paralelamente, los técnicos de la firma japonesa, que han acudido a España para explicar a los miembros de la comisión de coordinación de la siderurgia integral las dudas que tuvieran sobre la elaboración del informe, mantuvieron una reunión con técnicos de Ensidesa, a los que, a su vez, respondieron a las críticas que esta sociedad ha realizado al citado estudio.Ryoji Kurotsu, director de estudios de Kawasaki, a quien acompañaba el director general para Europa, Juji Nishino, explicó que su presencia en España forma parte del contrato suscrito, que incluía la explicación de las dudas que pudieran surgir a la comisión coordinadora. Será esta comisión la que, finalmente tendrá que llevar a cabo un plan beneficioso para la siderurgia española, "y nosotros esperamos que lo diseñe de acuerdo con nuestro informe".

Añadió que, si la siderurgia integral española quiere ser competitiva cuando España ingresa en la Comunidad Económica Europea, es necesario hacer un gran esfuerzo. "En esta línea, el informe Kawasaki, que creemos es el más adecuado para la situación actual, estudia la recuperación de la rentabilidad del sector con la menor inversión posible".

Reacciones regionalistas

Preguntados los dos ténicos japoneses acerca de la polémica regional que ha levantado el informe emitido por su empresa, respondieron que evidentemente comprenden que las reacciones regionalistas son muy naturales, ya que cada empresa intenta llevar a su zona la mayor inversión posible. De todas formas, las inversiones han de llevarse a cabo con criterios de rentabilidad, ya que si se hacen las mismas inversiones en las tres plantas, es seguro el fracaso de las tres factorías.Respecto al tren de bandas en caliente (TBC), se opina que este deberá ser instalado en el caso de que la demanda sature la capacidad de producción. No se pone, pues, fecha fija para el mismo, ni se especifica si deberá ser con anterioridad o no a la entrada de España en el Mercado Común. Si después la comunidad pone dificultades a la instalación de un TBC en España, eso ya serían razones políticas, no técnicas, que el informe no puede con templar.

Sobre el tema de las nuevas acerías, deseadas por Ensidesa y por Altos Hornos de Vizcaya, los técnicos de Kawasaki estiman que sería más conveniente el re novar las actuales instalaciones, en lugar de hacerlas nuevas. Volvieron a insistir en que el plan busca recuperar la rentabilidad con la menor inversión posible y sin contar con la ayuda del Estado. La construcción de las nue vas acerías sería,Pues, una decisión política que no convence a los japoneses.

Finalmente también indicaron que para la racionalización del sector habrá, en un futuro, que reducir el personal de las plantas.

Reunión con Ensidesa

El presidente de Ensidesa, Luis Rodríguez Castellá, el director general, Manuel Alvarez y los directores de las fábricas de esta empresa mantuvieron en Madrid una reunión de tres horas con once técnicos de Kawasaki, para discutir las conclusiones de su informe. En dicha reunión los japoneses fueron acosados a preguntas y quedaron acorralados", según fuentes de la empresa siderúrgica asturiana presentes en el encuentro de los técnicos, informa José Manuel Vaquero desde Avilés.Ante el cúmulo de interrogantes planteados por los directivos de Ensidesa, los japoneses decidieron dar sus respuestas por escrito en los próximos días. "¿Consideran ustedes, en serio, que Ensidesa puede llegar a ser rentable sin construir una nueva acería en Avilés hasta 1995?". Esta fue la pregunta clave de la reunión, formula,da por Manuel Alvarez, según ha transcendido de fuentes fiables. La estrategia de Ensidesa, empresa líder de la siderurgia española, consiste en congelar la polémica sobre. el tren de bandas en cal ¡ente, cuya instalación no se considera una necesidad urgente, ni siquiera necesaria, en este momento, y, en cambio, se dirige a forzar el comienzo inmediato de las obras de una nueva acería, que exigirá una inversión de 55.000 millones de pesetas, inferior en 10.000 millones de pesetas a las inversiones recomendadas por Kawasak¡ para parchear las viejas acerías de esta empiresa.

Los técnicos de Ensidesa estiman que con 75.000 millones de pesetas, la acería incluida, esta empresa quedaría en condiciones de poner fin a sus actuales pérdidas. De todas formas, prefieren incluso una inversión inferior a la propuesta por Kawasaki siempre que la nueva acería sea irrenunciable.

Archivado En