El Estatuto de Autononúa de Aragón, aprobado por abrumadora mayoría

El Pleno del Congreso de los Diputados concluyó ayer el estudio del Estatuto de Autonomía de Aragón, iniciado el martes, con el resultado en la votación final de conjunto (dado el carácter de ley orgánica del estatuto) de 251 votos favorables, 2 en contra y 21 abstenciones. Explicaron sus respectivas abstenciones el Grupo Comunista, en virtud de su disconformidad con los pactos autonómicos de UCD y PSOE, y el diputado del Partido Aragonés Regionalista, Hipólito Gómez de las Roces.Entre las escasas modificaciones introducidas ayer, figura la incorporación de un mínimo necesario del 5% de votos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados concluyó ayer el estudio del Estatuto de Autonomía de Aragón, iniciado el martes, con el resultado en la votación final de conjunto (dado el carácter de ley orgánica del estatuto) de 251 votos favorables, 2 en contra y 21 abstenciones. Explicaron sus respectivas abstenciones el Grupo Comunista, en virtud de su disconformidad con los pactos autonómicos de UCD y PSOE, y el diputado del Partido Aragonés Regionalista, Hipólito Gómez de las Roces.Entre las escasas modificaciones introducidas ayer, figura la incorporación de un mínimo necesario del 5% de votos para que una fuerza política pueda estar representada en las Cortes de Aragón, que cuando sean elegidas contarán con 66 diputados: 32 por Zaragoza, 18 por Huesca y 16 por Teruel. Este fue uno de los puntos de discrepancia de Gómez de las Roces, quien defendía la equiparación entre el número de diputados de las tres provincias. Esta distribución de diputados entre las provincias obedece a la propuesta socialista aprobada por la comisión constitucional, de que corresponda "a cada circunscripción electoral un número tal que la cifra de habitantes necesarios para asignar un diputado a la circunscripción más poblada no supere 2,75 veces la correspondiente a la menos poblada".

Tras ser aprobado el Estatuto, el centrista León Buil expresó su satisfacción, si bien consideró que "hay algunos aspectos que será necesario retocar en el Senado, porque introducen factores de inseguridad en temas tan importantes como es el de la representación en las Cortes aragonesas de las tres provincias". Angel Cristóbal, representante del PSOE, explicó que la aprobación del Estatuto pone fin a un largo y complicado proceso en el que ha habido que sortear dificiles obstáculos, resueltos gracias a los pactos autonómicos sin los que no hubiera sido posible ponernos de acuerdo sobre la representación de las tres provincias aragonesas". Carmen Solano, del Partido de Acción Democrática (PAD), declaró estar satisfecha "al aprobar un Estatuto de Aragón para todos".

El diputado regionalista aragonés Hipólito Gómez de las Roces consideró que el texto aprobado es "discriminatorio para la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En