El Congreso debatirá el aplazamiento del ingreso de España en la OTAN

La Mesa del Congreso de los Diputados admitió ayer a trámite la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para aplazar el ingreso de España en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Junta de Portavoces fijará en la reunión que celebrará la próxima semana el día concreto en que se debatirá en pleno la inencionada proposición no de ley, cuya efectividad consiste en impedir que la vinculación de España a la OTAN no vaya más allá de lo ya realizado: la adhesión al Tratado.Si bien la petición de aplazamiento del ingreso español tiene dudosa viabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Congreso de los Diputados admitió ayer a trámite la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para aplazar el ingreso de España en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Junta de Portavoces fijará en la reunión que celebrará la próxima semana el día concreto en que se debatirá en pleno la inencionada proposición no de ley, cuya efectividad consiste en impedir que la vinculación de España a la OTAN no vaya más allá de lo ya realizado: la adhesión al Tratado.Si bien la petición de aplazamiento del ingreso español tiene dudosa viabilidad -ya que, por un lado, España ha firmado ya la adhesión al Tratado, y por otro se precisaría mayoría absoluta de la Cámara para revocar tal decisión- lo que sí podrían conseguir los socialistas, en el caso de que la votación parlamentaria les fuera favorable, es limitar el grado de vinculación de nuestro país a la Alianza Atlántica.

Podrían lograr, por ejemplo, situar a España en un estado similar al de Francia, país adherido al Tratado pero no a la estructura militar, o al de Luxemburgo, país que está vinculado a la estructura militar, pero que no tiene ejército.

Según fuentes centristas, la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista de solicitar el aplazamiento del ingreso de España en la OTAN es meramente testimonial, al haberla presentado "fuera de plazo", es decir, después de que España haya firmado ya la adhesión. Para un destacado parlamentario centrista, Io lógico hubiera sido que solicitaran en la citada proposición no de ley que la Cámara rechazara la adhesión". No obstante, caso de lograr mayoría parlamentaria los socialistas, esta hipotética denuncia moral del Congreso en favor del aplazamiento podría interpretarse como un deseo del parlamento español de revocar la firma de adhesión.

Como es conocido, la proposición no de ley de los socialistas solicita concretamente el aplazamiento del ingreso de España en la OTAN hasta que el Reino Unido no garantice la devolución de Gibraltar.

Una vez admitida a trámite, como ocurrió ayer, la proposición no de ley será publicada en el Boletín Oficial de las Cortes y corresponderá a la Junta de Portavoces la inclusión en el orden del día del pleno del Congreso.

En cuanto la Junta decida el día en que se verá en el Pleno, el debate se organizará de la siguiente manera: el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, subirá a la tribuna de oradores para exponer los motivos que han llevado a su grupo parlamentario a presentar la proposición no de ley. Posteriormente, cada uno de los grupos de la Cámara que lo deseen harán uso de la palabra para rebatir o apoyar la citada propuesta. A continuación, ésta se someterá a votación, y, finalmente, cada grupo puede volver a intervenir para explicar el sentido de su voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, esperan contar con los votos de los comunistas, los del grupo de Fernández Ordóñez (Acción Democrática, integrados en el Grupo mixto), del Partido Socialista de Andalucía (PSA), alguno aislado del Grupo Mixto (Bandrés, Sagaseta, Tamames), y en todo caso, con las abstenciones de la Minoría Vasca y de algunos diputados socialdemócratas y suaristas del Grupo Parlamentario Centrista. Este último extremo fue desmentido ayer en fuentes del Grupo Parlamentario de UCD, que reafirmaron en todo momento la unidad de los parlamentarios al respecto.

La mayoría parlamentaria la siguen teniendo, de todas formas, los partidarios del ingreso de España en la OTAN: el Grupo Parlamentario Centrista, la Minoría Catalana y el Grupo de Coalición Democrática.

Archivado En