Nueva cabeza de playa británica en isla Soledad

El desembarco de una columna británica, a nueve kilómetros al norte de Puerto Argentino (antes Port Stanley), ha establecido una nueva cabeza de playa, según una noticia difundida por la agencia británica Press Association. Este segundo desembarco coloca entre dos fuegos a los 7.000 soldados argentinos, que deben hacer frente a otras dos columnas que desde el interior, por el norte y el sur, acosan la capital del archipiélago. Tres mil hombres, entre ellos los gurkas del Nepal, forman el grueso de la nueva columna que amenaza con derrumbar la resistencia argentina.La batalla por el cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desembarco de una columna británica, a nueve kilómetros al norte de Puerto Argentino (antes Port Stanley), ha establecido una nueva cabeza de playa, según una noticia difundida por la agencia británica Press Association. Este segundo desembarco coloca entre dos fuegos a los 7.000 soldados argentinos, que deben hacer frente a otras dos columnas que desde el interior, por el norte y el sur, acosan la capital del archipiélago. Tres mil hombres, entre ellos los gurkas del Nepal, forman el grueso de la nueva columna que amenaza con derrumbar la resistencia argentina.La batalla por el control de la capital había comenzado horas antes con un intenso cañoneo de la escuadra británica, que volvió a presentarse frente a las costas de isla Soledad pese al ataque de la aviación argentina que, según Buenos Aires, habría puesto el domingo fuera de combate al portaeronaves Invincible.

El fuego de la artillería naval fue apoyado por el de la aviación que, desde los recién capturados aeropuertos de San Carlos y Goose Green, da cobertura al avance de la infantería, que intenta cerrar la tenaza sobre las posiciones argentinas.

Por su parte, la aviación argentina bombardeó las posiciones británicas en San Carlos, Puerto Darwin y Goose Green en la noche del domingo al lunes.

Por primera vez desde el comienzo del conflicto, según informó la agencia-France Presse desde Buenos Aires, los comentaristas aceptan la posibilidad de una recuperación británica de las islas. "Si la capital cae en manos de los británicos y estos ocupan de nuevo las islas, Argentina no habrá perdido en absoluto la guerra. Habrá sufrido una derrota honrosa".

Páginas 2, 3 y 4

Editorial en la página 12

Archivado En