El Pentágono define la estrategia para un conflicto nuclear prolongado

El Departamento norteamericano de Defensa ha definido la estrategia de Estados Unidos en caso de conflicto nuclear prolongado, informa el periódico The New York Times, que cita un estudio global del Pentágono, no publicado, que diseña un plan para cinco años de opciones estratégicas y de defensa.Un conflicto prolongado es definido en la nueva estrategia como "el que sobrepasa un simple intercambio nuclear". Según este documento, las Fuerzas Armadas norteamericanas deberán estar en condiciones "de destruir todo el aparato militar y político de la Unión Soviética y sus aliados". El inform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento norteamericano de Defensa ha definido la estrategia de Estados Unidos en caso de conflicto nuclear prolongado, informa el periódico The New York Times, que cita un estudio global del Pentágono, no publicado, que diseña un plan para cinco años de opciones estratégicas y de defensa.Un conflicto prolongado es definido en la nueva estrategia como "el que sobrepasa un simple intercambio nuclear". Según este documento, las Fuerzas Armadas norteamericanas deberán estar en condiciones "de destruir todo el aparato militar y político de la Unión Soviética y sus aliados". El informe también estipula que un ataque nuclear a un barco norteamericano podría conllevar una respuesta sobre territorio soviético.

El documento citado por el Times trata cuestiones muy variadas relativas a la defensa de Estados Unidos. Las prioridades contempladas son el reclutamiento y entrenamiento de personal militar, la adquisición de armas para las unidades existentes y el incremento de las reservas (armas y materiales) para hacer frente a un conflicto de una duración de sesenta días.

Entre las disposiciones de que da cuenta el rotativo neoyorquino están la de que la estrategia nuclear norteamericana es la decapitación, es decir, la de atacar centros vitales militares, políticos y de comunicaciones soviéticos y la de que en caso de guerra convencional, la prioridad estratégica es la defensa del suelo norteamericano, Europa occidental, la región del Golfo y Asia.

Como complemento a la estrategia, el documento del Pentágono escribe que, en tiempos de paz, los países del bloque occidental deberán ejercer el máximo posible de presiones sobre la economía soviética, que ya esta muy afectada por su importante presupuesto.

El Pentágono también considera conveniente la concesión de una ayuda a China para que pueda contener a las. fuerzas soviéticas en su frontera y aboga por una sensible mejora de las técnicas de guerrilla, de guerra psicológica y de sabotaje.

Entre las cuestiones concretas que contempla el informe se hallan el despliegue urgente de los misiles balísticos Trident 2 o D-5 en submarinos y el incremento de los efectivos de la Fuerza Rápida de Intervención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En