Inaugurada la Feria Industrial Española de Casablanca

Agustín Hidalgo de Quintana, secretario de Estado para el Comercio, inauguró el sábado por la tarde, en Casablanca, la primera feria industrial exclusivamente española que se celebra en la capital económica del reino de Marruecos. Le acompañaron en la ceremonia el ministro marroquí de Transportes, Mansuri Ben Alí; el gobernador general de Casablanca, Ahmed Fizazi, y otras autoridades civiles y militares.Más de mil personas visitaron la feria en la sesión inaugural restringida. Ciento veinticuatro empresas españolas participan en la feria. Después del acto oficial inaugural, Hidalgo de Quintana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agustín Hidalgo de Quintana, secretario de Estado para el Comercio, inauguró el sábado por la tarde, en Casablanca, la primera feria industrial exclusivamente española que se celebra en la capital económica del reino de Marruecos. Le acompañaron en la ceremonia el ministro marroquí de Transportes, Mansuri Ben Alí; el gobernador general de Casablanca, Ahmed Fizazi, y otras autoridades civiles y militares.Más de mil personas visitaron la feria en la sesión inaugural restringida. Ciento veinticuatro empresas españolas participan en la feria. Después del acto oficial inaugural, Hidalgo de Quintana ofreció una conferencia de Prensa a los periodistas marroquíes y españoles, en la cual declaró que esta manifestación no responde a ninguna consideración política y es puramente económica y comercial. "Responde, sobre todo, a la idea lanzada por el rey Hassan II de que España y Marruecos deben dejar de estar preocupados todos los años por negociaciones de pequeña altura y lanzarse a una cooperación global y a largo plazo".

Respondiendo a las inquietudes expresadas por los periodistas marroquíes sobre el proteccionismo de las tarifas aduaneras españolas y las aprehensiones que despierta el ingreso de España en la CEE, Hidalgo de Quintana dijo que Marruecos debe hacer un mayor esfuerzo por hacer conocer sus productos en España y que las autoridades comerciales están de acuerdo en estudiar la revisión del rágimen tarifario español en algunos casos de productos que Marruecos considere interesantes para penetrar el mercado español.

Aunque reconoció que el ingreso de España en la CEE tendrá un "complejo panorama de repercusiones en Marruecos", estimó, no obstante, que uno de sus efectos positivos será la adecuación de las tarifas aduaneras españolas a las de la CEE, con lo cual los productos marroquíes podrán entrar más fácilmente en el mercado hispano.

España vendió a Marruecos en 1981 por un valor de 306,7 millones de dólares, un 17,5% menos que en 1980. No obstante, en esta cifra no están contabilizadas ni las tres fragatas de guerra vendidas ni los treinta o 35 barcos de pesca.

Archivado En