TRIBUNALES

Próximo juicio contra trabajadores de Ford por supuesta coacción

Ocho trabajadores despedidos de la factoría Ford España de Almusafes serán juzgados el próximo día 1 de junio en la Audiencia de Valencia por presunto delito de coacción. Los trabajadores, uno de ellos delegado, formaban parte de un piquete informativo de extensión de una huelga legal.Recientemente se han celebrado dos juicios por coacciones y detención ilegal contra trabajadores, como consecuencia de conflictos laborales surgidos en sus empresas, uno de ellos en Oviedo y otro en Vigo. En el primero de ellos, en el que fueron juzgados trabajadores de Hunosa, éstos fueron condenados a penas inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho trabajadores despedidos de la factoría Ford España de Almusafes serán juzgados el próximo día 1 de junio en la Audiencia de Valencia por presunto delito de coacción. Los trabajadores, uno de ellos delegado, formaban parte de un piquete informativo de extensión de una huelga legal.Recientemente se han celebrado dos juicios por coacciones y detención ilegal contra trabajadores, como consecuencia de conflictos laborales surgidos en sus empresas, uno de ellos en Oviedo y otro en Vigo. En el primero de ellos, en el que fueron juzgados trabajadores de Hunosa, éstos fueron condenados a penas inferiores a la solicitadas por el fiscal, y en el segundo, en el que comparecieron ante el tribunal un grupo de ventiún trabajadores de Confecciones Niza, todos ellos fueron absueltos.

Los hechos se remontan a julio de 1979, cuando la empresa atravesaba una fase de inestabilidad laboral al no firmarse aquel año el convenio colectivo. Los trabajadores cursaron legalmente diversas peticiones de huelga para presionar sobre la dirección de Ford y, concretamente, en la madrugada del día 13 de aquel mes, es cuando se produjeron los incidentes que tres años después van a ser juzgados.

Denunciado como maniobra

Según el contenido de la querella, el referido piquete "zarandeó un taxi" que se disponía a entrar en la factoría para realizar un servicio sin pasajeros, informa el Comité de Empresa. "El taxi entró y salió de realizar su servicio y no hubo ningún incidente", según han manifestado las citadas fuentes. Tipificado como presunto delito de coacción, el fiscal pide dos años de prisión menor para dos de los acusados y cinco meses de cárcel y cincuenta mil pesetas de multa a los otros seis. El referido taxista no interpuso denuncia y, al parecer, tampoco va a comparecer como testigo por parte de la acusación.El juicio ha sido denunciado por el comité de empresa de la factoría y los sindicatos como maniobra de la patronal de Ford para "intimidar a los trabajadores a no ejercer el derecho que tienen a realizar sus huelgas votadas mayoritariamente". Al mismo tiempo han recordado que la reciente legislación laboral autoriza los piquetes para extensión de la huelga legal.

Archivado En