Amenazan con matar a los rehenes del avión secuestrado en Honduras

El comando de cuatro personas que el pasado miércoles secuestró un avión hondureño con 40 pasajeros a bordo entre la ciudad de Celba y la capital, Tegucigalpa, exige al Gobierno de Honduras medio millón de dólares, unos cincuenta millones de pesetas, la puesta en libertad de 39 presos políticos y la explicación radiada de sus reivindicaciones políticas, como condiciones para liberar a los 22 pasajeros y dos tripulantes que aún mantiene en su poder como rehenes.Los secuestradores anunciaron que ejecutarán a sus rehenes, comenzando por los trece de nacionalidad norteamericana que se encuentran e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comando de cuatro personas que el pasado miércoles secuestró un avión hondureño con 40 pasajeros a bordo entre la ciudad de Celba y la capital, Tegucigalpa, exige al Gobierno de Honduras medio millón de dólares, unos cincuenta millones de pesetas, la puesta en libertad de 39 presos políticos y la explicación radiada de sus reivindicaciones políticas, como condiciones para liberar a los 22 pasajeros y dos tripulantes que aún mantiene en su poder como rehenes.Los secuestradores anunciaron que ejecutarán a sus rehenes, comenzando por los trece de nacionalidad norteamericana que se encuentran en el avión, si las autoridades no acceden a sus peticiones.

Un hombre, enfermo por tina dolencia cardíaca, fue liberado ayer por los secuestradores, que el miércoles pusieron en libertad a trece mujeres, un enfermo y un niño de corta edad, "como muestra de buena voluntad", según dijeron por la radio del avión.

El avión, un Dash 7 de la empresa hondureña Sahsa, permanecía ayer aislado en una pista del aeropuerto de Tegucigalpa, mientras proseguían las conversaciones entre el nuncio vaticano, Andrés Cordero, designado mediador por los secuestradores, y las autoridades hondureñas.

El Gobierno de Tegucigalpa consideró ayer que la exigencia de medio millón de dólares por parte de los secuestradores era una petición "inadmisible", mientras las posiciones de las autoridades y de los secuestradores se van endureciendo poco a poco.

Durante la madrugada de ayer, el avión recibió suministro de 5.000 litros de carburante y sus baterías fueron recargadas, mientras los pasajeros recibían del exterior 41 raciones alimenticias exigidas por los secuestradores. Entre los rehenes se hallan tres periodistas norteamericanos y uno nicaragüense.

Aunque no se ha confirmado todavía, el comando secuestrador parece pertenecer a la organización guerrillera hondureña Fuerzas Populares de Liberación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los medios de comunicación hondureños siguen puntualmente los acontecimientos, mientras algunos de éstos despliegan una campaña que exige el castigo de los secuestradores.

El avión, si bien posee propia autonomía de vuelo, puede desplazarse en buenas condiciones a cualquier país centroamericano.

Archivado En