La población urbana del Tercer Mundo se doblará en veinte años

La población urbana de los países en vías de desarrollo se multiplicará por dos de aquí al año 2000, según una estimación facilitada el lunes por Arcot Ramachandram, director ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos, durante la apertura del quinto Consejo de Administración de esta institución, en Nairobi (Kenia), informa AFP.En veinte años, la población de México D.F. alcanzará los 31 millones de habitantes, la de Sao Paulo 25,8 millones y la de Bombay y su aglomeración urbana llegará a 16,8 millones, de acuerdo con las estimaciones de Ramachandra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La población urbana de los países en vías de desarrollo se multiplicará por dos de aquí al año 2000, según una estimación facilitada el lunes por Arcot Ramachandram, director ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas para el Hábitat y los Asentamientos Humanos, durante la apertura del quinto Consejo de Administración de esta institución, en Nairobi (Kenia), informa AFP.En veinte años, la población de México D.F. alcanzará los 31 millones de habitantes, la de Sao Paulo 25,8 millones y la de Bombay y su aglomeración urbana llegará a 16,8 millones, de acuerdo con las estimaciones de Ramachandram.

El Consejo de Administración del Centro de las Naciones Unidas para el Hábitat, estudiará durante dos semanas, los problemas que plantea la construcción en zonas expuestas a catástrofes naturales, como terremotos, maremotos y ciclones. También examinará un informe sobre los problemas del transporte para las poblaciones de, bajo nivel de renta.

El informe presentado por Ramachandram destaca que "las condiciones de vida de millones de personas no han mejorado de forma notable con el crecimiento económico, y para los grupos de menores ingresos, con frecuencia se han deteriorado". Este hecho es debido a la falta de un objetivo específico en materia de desarrollo social en el conjunto de la planificación económica. El entorno urbano actual ofrece una imagen de lo que serán las condiciones de vida en las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo el año 2000: "Chabolismo y suburbios en pleno crecimiento, transporte y servicios sanitarios estrangulados y en pleno deterioro".

Sin embargo, el informe pone de relieve que la mayor parte de la población del Tercer Mundo continuará viviendo en zonas rurales y se enfrentará "a los mismos problemas de aislamiento, subalimentación, malas condiciones de alojamiento, penuria de agua y de servicios sanitarios y educativos".

Archivado En