El primado de Polonia informa al Papa en Roma de la situación del país

El primado de la Iglesia católica polaca, Jozef Glemp, informó ayer al Papa sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en su país y declaró a su llegada a Roma que se encontraba "bastante preocupado" por la evolución de tales acontecimientos en su país. Glemp permanecerá en la capital italiana hasta el próximo jueves y fue recibido por su compatriota Juan Pablo II poco después de su llegada.Se trata de la segunda visita del primado a Roma desde la implantación del estado sitio por el régimen del general Wojciech Jaruzelski, con quien se entrevistó Glemp el pasado domingo para tratar so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primado de la Iglesia católica polaca, Jozef Glemp, informó ayer al Papa sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en su país y declaró a su llegada a Roma que se encontraba "bastante preocupado" por la evolución de tales acontecimientos en su país. Glemp permanecerá en la capital italiana hasta el próximo jueves y fue recibido por su compatriota Juan Pablo II poco después de su llegada.Se trata de la segunda visita del primado a Roma desde la implantación del estado sitio por el régimen del general Wojciech Jaruzelski, con quien se entrevistó Glemp el pasado domingo para tratar sobre la política de entendimiento nacional, horas antes de acudir al Vaticano y de cuyo contenido el primado informó al Pontífice.

En sus declaraciones a la llegada al aeropuerto romano, Glemp, afirmó que "la Iglesia (polaca) quiere la paz y el diálogo social en el que participe toda la sociedad", y subrayó "con todos los componentes de la sociedad".

En relación con el sindicato independiente Solidaridad, el primado declaró que "nuestro más querido deseo es crear un clima para el verdadero diálogo".

Glemp está acompañado de los obispos de Gdansk, Lech Kasmarek, y de Lublin, Boleslaw Pylak. La semana pasada, el Papa recibió un informe sobre la situación de Polonia de manos del - secretario de la Conferencia Episcopal polaca, Bronislaw Dabrowski.

Respecto al proyectado viaje de Juan Pablo II a Polonia el próximo mes de agosto, Glemp dijo que se está a la espera. Según fuentes Vaticanas, el Papa está especialmente preocupado por la situación de los miles de detenidos políticos en Polonia, entre los que se encuentran viejos amigos suyos. De esta forma, la liberación de determinados intelectuales y sindicalistas de renombre figura como una de las condiciones previas al viaje papal. "En las condiciones actuales", aseguró la misma fuente, "es difícil entender un viaje del Papa a Polonia. Si no dice nada, para no envenenar la situación, sería la decepción, y si habla, es la revolución".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En