El régimen polaco acusa a Radio Solidaridad de estar a sueldo de Occidente

El régimen militar polaco, mediante su Prensa oficial, acusó ayer a los promotores de la emisora clandestina Radio Solidaridad de "estar a sueldo del extranjero", informa France Presse desde Varsovia.Los diarios del Ejército, Zolnierz Wolnosei, y del Partido Comunista (POUP), Trybuna Ludu, criticaron la primera emisión, el pasado lunes, de Radio Solidaridad, acusando a esta emisora de ser una sucursal de la estación Radio Europa Libre, ubicada en la República Federal de Alemania (RFA), y que para las autoridades polacas representa una voz subversiva al servicio de la Agencia Cent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen militar polaco, mediante su Prensa oficial, acusó ayer a los promotores de la emisora clandestina Radio Solidaridad de "estar a sueldo del extranjero", informa France Presse desde Varsovia.Los diarios del Ejército, Zolnierz Wolnosei, y del Partido Comunista (POUP), Trybuna Ludu, criticaron la primera emisión, el pasado lunes, de Radio Solidaridad, acusando a esta emisora de ser una sucursal de la estación Radio Europa Libre, ubicada en la República Federal de Alemania (RFA), y que para las autoridades polacas representa una voz subversiva al servicio de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

Los dos periódicos subrayaron el hecho de que cincuenta minutos después de la emisión de Radio Solidaridad, de ocho minutos, Radio Europa Libre difundiera el mensaje de la radio clandestina polaca, lo que significa para Zolnierz Wolnosci que se trata de una operación "coordinada y quizá preparada en común". El mismo periódico aseguró que la emisión no tuvo alcance y sus autores se desacreditaron ellos mismos.

Por su parte, Trybuna Ludu calificó a los autores de la emisión de "trovadores de la confrontación", acusándoles de cometer "un acto contrario a la ley" por la utilización de un transmisor no declarado.

La firmeza en las acusaciones oficiales contra la emisora del sindicato independiente polaco se inscribe en la actual campaña de confrontación, lo que para círculos occidentales en Varsovia significa que el régimen ilegalizará al sindicato de Lech Walesa, actualmente suspendido.

En los últimos días han aparecido en las calles de la capital numerosos carteles criticando directamente a Walesa, a quien definen como "antiguo presidente de Solidaridad", y a otros dirigentes del sindicato, informa The New York Times desde la capital polaca.

La terminología utilizada en los carteles, que no van firmados por ninguna organización, pero que fueron impresos en talleres gubernamentales, hace sospechar a personas próximas a Solidaridad que las autoridades se disponen a acabar con el sindicato libre. De ahí que en las referencias a sus dirigentes se hable siempre de "antiguos" líderes. En algunos de los carteles se ridiculiza a Walesa manipulando antiguas declaraciones suyas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En