El Ayuntamiento de la capital navarra aprueba una moción de homenaje a la República

La comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer tarde una moción de urgencia presentada por el concejal de Herri Batasuna Iosu Ostériz, según la cual "en la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República en el Estado español, el Ayuntamiento de Pamplona rinde homenaje a cuantos hicieron posible el advenimiento de aquel régimen de progreso y libertad en forma pacífica y democrática". El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Herri Batasuna. Votaron en contra de la moción los de UCD y Unión del Pueblo Navarro.En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer tarde una moción de urgencia presentada por el concejal de Herri Batasuna Iosu Ostériz, según la cual "en la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República en el Estado español, el Ayuntamiento de Pamplona rinde homenaje a cuantos hicieron posible el advenimiento de aquel régimen de progreso y libertad en forma pacífica y democrática". El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Herri Batasuna. Votaron en contra de la moción los de UCD y Unión del Pueblo Navarro.En la exposición de motivos de la moción presentada por Ostériz se dice textualmente: "El 14 de abril de 1931, la República fue proclamada pacíficamente en el Estado español. Años más tarde, su legítimo Gobierno fue abatido por un golpe militar. Recordamos hoy esos sucesos con serenidad y sin odios. Ante la inmensa tragedia y sus consecuencias tenemos presentes las palabras de Manuel Azaña: «Paz, piedad, perdón»".

Iñaki Arteaga y Miren Urteaga fueron detenidos ayer en Pamplona, acusados de haber realizado pintadas alusivas a la República.

Grupos de personas protagonizaron saltos en la calle de Bravo Murillo, de Madrid, con una bandera republicana, a última hora de la tarde de ayer. Según los organizadores de de la manifestación fué detenida la jóven Angela de la Fuente, quien pasadas las 22.00 horas seguía en las dependencias policiales, aunque en el Gobierno Civil de Madrid afirmaron desconocer tal extremo. En Barcelona, la policía retiró una bandera tricolor, pero no precisó donde se hallaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En