Cuba estudia con interés la posible mediación de México en el conflicto centroamericano

La propuesta mexicana de establecer un diálogo entre Cuba y Estados Unidos para deshacer uno de los "nudos" de la crítica situación de América Central está siendo estudiada con interés por los dirigentes cubanos, que no descartan la posibilidad de tal dialogo en un futuro próximo.La Habana ha observado hasta ahora un silencio prudente sobre las conversaciones que sostuvieron el domingo en Nueva York el jefe de la diplomacia mexicana, Jorge Castañeda, y el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. El ministro mexicano señaló que existe un ambiente de "apertura" a propósito de posible...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta mexicana de establecer un diálogo entre Cuba y Estados Unidos para deshacer uno de los "nudos" de la crítica situación de América Central está siendo estudiada con interés por los dirigentes cubanos, que no descartan la posibilidad de tal dialogo en un futuro próximo.La Habana ha observado hasta ahora un silencio prudente sobre las conversaciones que sostuvieron el domingo en Nueva York el jefe de la diplomacia mexicana, Jorge Castañeda, y el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. El ministro mexicano señaló que existe un ambiente de "apertura" a propósito de posibles negociaciones entre todas las partes afectadas, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y El Salvador. Alexander Haig ha dicho que sus conversaciones con el canciller Castañeda perfilaban "un marco para negociaciones futuras".

Un "mal necesario"

Por primera vez, parece que Estados Unidos acepta la posibilidad de una salida negociada en América Central. Washington, según una fuente diplomática, comenzaría a darse cuenta que la situación se le escapa en El Salvador y que ni las elecciones ni una salida militar resolverán el problema. En opinión de esta misma fuente, Estados Unidos considera un "mal necesario" la negocíación con las diferentes partes implicadas, ya que ni en El Salvador ni en Guatemala la coyuntura es favorable a los intereses de Washington.EEUU y Cuba no se han encontrado hasta ahora más que una sola vez, en noviembre pasado, por iniciativa de la diplomacia mexicana. En aquella ocasion se entrevistaron el secretario de Estado, Alexander Haig, y el vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodriguez. Después, Fidel Castro ha dado su aprobación al plan de paz anunciado en Managua por el presidente López Portillo. Veinticuatro horas después de que Portillo propusiera su mediación en Centroamérica, el jefe del Estado cubano le dirigió una carta para asegurarle su apoyo en los esfuerzos por la paz en la región.

En su misiva, Castro ponía como condiciones para participar en el plan mexicano que Estados Unidos se comprometiera a no atacar a sus vecinos, que interrumpiera su ayuda a los "regímenes genocidas" y cejara en sus "acciones subversivas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En