Detenida por simular su secuestro la esposa del cónsul alemán en Granada

La esposa del cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Granada, Magdalena Horwitz, ha sido puesta por la policía a disposición de la autoridad judicial por presunta simulación de secuestro. Esta mujer desapareció de Granada el 24 de agosto de 1981 y fue encontrada el 16 de septiembre del mismo año en la localidad portuguesa de Faro, donde declaró que había sido secuestrada por varios individuos.En una nota oficial difundida por la Jefatura Superior de Policía de Granada se afirma que, tras las investigaciones practicadas, se ha deducido que no existió secuestro alguno, sino un s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esposa del cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Granada, Magdalena Horwitz, ha sido puesta por la policía a disposición de la autoridad judicial por presunta simulación de secuestro. Esta mujer desapareció de Granada el 24 de agosto de 1981 y fue encontrada el 16 de septiembre del mismo año en la localidad portuguesa de Faro, donde declaró que había sido secuestrada por varios individuos.En una nota oficial difundida por la Jefatura Superior de Policía de Granada se afirma que, tras las investigaciones practicadas, se ha deducido que no existió secuestro alguno, sino un simulacro ideado y planificado por el súbdito alemán Elmar Hoenerbach, "con la aqu'esciencia de la señora Horwitz que, según sus declaraciones, accedió a ello como consecuencia de una dificil situación económica de tipo familiar".

La policia considera que el cónsul honorario de Alemania en Granada no tuvo responsabilidad alguna en los hechos y no pagó ninguna cantidad como rescate. Durante los días del secuestro el cónsul declaró que una persona le había exigido cuatro millones de marcos alemanes y, posteriormente, fue elevada la suma a dos millones de dólares.

También están implicados en el simulacro de secuestro, según la policía, la compañera de Elmar Hoenerbach, Ute Gelhard, y los súbditos alemanes Detlef Seollick, que se encargó de proporcionar documentaciones falsas, y Harry Sconeidepart, que acompañó a la Magdalena Hortwltz durante los días que duró la operación. Al parecer, varios de los implicados han sido detenidos ya en la RFA.

De las gestiones e interrogatorios practicados por la policía española quedaron al descubierto ciertas incongruencias que hacían pensar en un simulacro de secuestro, y en la posible complicidad o cooperación de personas allegadas al círculo de amistades de la señora Horwltz. A partir de entonces se estableció una estrecha cooperación entre la policía española y la alemana que, poco a poco, consiguió acumular las suficientes indicios de culpabilidad, tanto en España como en Alemania, de las diversas personas implicadas en el supuesto secuestro, según señala la nota de la policía granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En