EDUCACIÓN

Probable paralización de las escuelas universitarias de Magisterio

La Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores Numerarios de Escuelas Universitarias de Magisterio concretará hoy la forma en que va a apoyar la protesta generalizada de los profesores agregados de estas escuelas contra determinados aspectos de la ley de Autonomía Universitaria.No se descarta que los catedráticos se sumen a la huelga que mantienen los agregados desde que la Comisión de Educación del Congreso finalizó su dictamen sobre la LAU y a la que los profesores no numerarios iniciaron hace aproximadamente un mes. Algunos catedráticos de las escuelas de Madrid se sumaron ya ayer a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores Numerarios de Escuelas Universitarias de Magisterio concretará hoy la forma en que va a apoyar la protesta generalizada de los profesores agregados de estas escuelas contra determinados aspectos de la ley de Autonomía Universitaria.No se descarta que los catedráticos se sumen a la huelga que mantienen los agregados desde que la Comisión de Educación del Congreso finalizó su dictamen sobre la LAU y a la que los profesores no numerarios iniciaron hace aproximadamente un mes. Algunos catedráticos de las escuelas de Madrid se sumaron ya ayer a la huelga de los agregados, y si esta actitud se generaliza, es previsible que el lunes se produzca la paralización total de las 56 escuelas universitarias oficiales.

Los profesores agregados, que el pasado miércoles celebraron una asamblea en Madrid, en la que estuvieron representadas treinta escuelas, reivindican, en primer lugar, que no se rebaje la titulación exigida hasta ahora para el acceso a su cuerpo docente. Rechazan, por tanto, la última redacción del artículo 58 de la LAU, que posibilita el acceso de los diplomados por escuelas- universitarias a los concursos de habilitación para el ingreso en el cuerpo de profesores agregados de dichas escuelas.

Las explicaciones dadas hasta ahora por la Administración respecto a los motivos de esta cláusula de la ley no parecen haber convencido lo más mínimo a los agregados de Magisterio, que no han obtenido garantías suficientes sobre la modificación de la misma. Por este motivo están haciendo gestiones para conseguir dialogar conjuntamente con los portavoces de los grupos parlamentarios de UCD y del PSOE.

En segundo término, los profesores agregados piden que se modifiquen las previsiones de la LAU respecto a la composición del Consejo Académico, en el sentido de permitir la representación de todas las escuelas y que, antes de que se apruebe dicha ley, se realice la adscripción definitiva de todos los agregados aprobados en las últimas oposiciones que se encuentran adscritos provisionalmente. El último punto de su plataforma reivindicativa incluye la exigencia de que se cumplan las previsiones de la ley General de Educación.

Archivado En