Iberduero puede aceptar hoy el acuerdo sobre Lemóniz

El Gobierno central, el Gobierno vasco y la empresa Iberduero pueden llegar hoy al acuerdo definitivo para reanudar las obras de la central nuclear de Lemóniz, paralizadas desde hace un año, informa Tonia Etxarri.La creación de un ente vasco de la energía, propietario de la futura sociedad de gestión de Lemóniz, y de una sociedad distribuidora de gas en la comunidad autónoma son las principales fórmulas del convenio. La sociedad de gestión, creada y constituida por el Gobierno vasco y financiada por Iberduero, sería la encargada de poner en marcha la central, ejerciendo un control público sobr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno central, el Gobierno vasco y la empresa Iberduero pueden llegar hoy al acuerdo definitivo para reanudar las obras de la central nuclear de Lemóniz, paralizadas desde hace un año, informa Tonia Etxarri.La creación de un ente vasco de la energía, propietario de la futura sociedad de gestión de Lemóniz, y de una sociedad distribuidora de gas en la comunidad autónoma son las principales fórmulas del convenio. La sociedad de gestión, creada y constituida por el Gobierno vasco y financiada por Iberduero, sería la encargada de poner en marcha la central, ejerciendo un control público sobre la misma. Como acuerdo complementario se establecería que la distribución del gas en territorio autónomo fuera competencia exclusiva del Gobierno vasco.

Aunque el ente vasco de la energía es un organismo considerado como muy importante por el Ejecutivo de Vitoria, el hecho de que su creación deba concretarse mediante ley en el Parlamento, con el consiguiente retraso en el tiempo, ha provocado que la atención se haya centrado en la sociedad de gestión.

Página 52

Archivado En