Ultimátum del Gobierno vasco a los profesores de las academias de eusquera

Los 57 profesores de HABE (Organismo para la alfabetización y euskaldunización de adultos) que se encuentran en huelga para protestar contra la matriculación de cuatro policías nacionales en la academia de San Sebastián, deberán indicar a los directores de sus respectivos centros, antes de las 14.00 horas de hoy, viernes, si están dispuestos a reanudar con normalidad la actividad docente, según un telegrama remitido por el Gobierno vasco a cada uno de los interesados. Un grupo de alumnos del euskaltegi o academia pública de eusquera de Bilbao ocupó ayer por la mañana, durante una hora, la dele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 57 profesores de HABE (Organismo para la alfabetización y euskaldunización de adultos) que se encuentran en huelga para protestar contra la matriculación de cuatro policías nacionales en la academia de San Sebastián, deberán indicar a los directores de sus respectivos centros, antes de las 14.00 horas de hoy, viernes, si están dispuestos a reanudar con normalidad la actividad docente, según un telegrama remitido por el Gobierno vasco a cada uno de los interesados. Un grupo de alumnos del euskaltegi o academia pública de eusquera de Bilbao ocupó ayer por la mañana, durante una hora, la delegación de EL PAIS en la capital vizcaína, para entregar un escrito de réplica en torno a este tema. Horas antes, en la madrugada, la Guardia Civil había desalojado a otro grupo de alumnos que se habían encerrado en la academia de Fuenterrabía.

Ramón Labayen, titular del departamento de Cultura del Gobierno vasco, declaró ayer que si no existe una respuesta positiva al ultimátum que se ha hecho llegar al profesorado, se verá obligado "no a cerrar los euskaltegis sino a constatar la imposibilidad de abrirlos". Labayen indicó que mantiene la esperanza de que se produzca una solución, apoyada en el sentido común y la sensatez, "ya que el Gobierno vasco no va a transigir en una cuestión de principios, como es ésta".El consejero de Cultura justificó el desalojo de los alumnos del centro de Fuenterrabía (Guipúzcoa) en la madrugada de ayer, al señalar que se les había permitido celebrar reuniones durante el día, pero que no existía ninguna razón para que en el lugar, ya que se encontraban en huelga. El euskaltegi de la localidad citada es el único que funciona en régimen de internado y la mayor parte de sus alumnos había decidido el miércoles encerrarse en sus dependencias, donde permanecieron hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil.

Protesta en Bilbao

Unos treinta alumnos del centro de Bilbao ocuparon ayer por la mañana, durante una hora, la delegación de EL PAIS en la capital vizcaina para protestar por los criterios editoriales e informativos del periódico en torno al conflicto y entregar una nota de réplica. Los estudiantes manifestaron que no se han reflejado de forma suficiente las razones que les han llevado a la huelga, entre las que destacan la necesidad de mantener una comunicación permanente y un alto grado de convivencia entre los alumnos y entre estos y los profesores, para el aprendizaje intensivo de una lengua. Estos factores resultarían afectados negativamente, según los estudiantes, por la presencia de los policías en las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los profesores de HABE continuaban ayer a media tarde sin hacer pública ninguna información sobre su postura. Tampoco dieron a conocer reacciones en torno al ultimátum del Gobierno vasco, que podría suponer, en caso de no ser atendido, la rescisión de sus contratos. Profesores de eusquera de la Facultad de Ciencias de Información de Bilbao han considerado "improcedente" el ofrecimiento de Rafael Salcedo, antiguo enseñante del centro, que se brindó para dar clases a los policías nacionales.

La Policía Nacional de Irún (Guipúzcoa) dispondrá en breve de profesores de eusquera e inglés en su propio acuartelamiento, según han puesto de relieve fuentes oficiosas. Medio centenar de agentes asisten ya a cursos de francés, para facilitar su trabajo en las fronteras.

Archivado En