El presidente de Guatemala asegura que las elecciones del próximo domingo serán "puras, libres y limpias"

En una conferencia de Prensa, sostenida ayer con los enviados especiales a las elecciones guatemaltecas, el presidente de este país centroamericano repitió hasta la saciedad que los comicios que se celebrarán el próximo domingo serán "puros, libres y limpios". El general Romeo Lucas García advirtió que esperaba que los informadores llegados a Guatemala no "tergiversaran" la realidad de este país, aunque, dijo, "siempre hay algún Judas".

El presidente, que no suele prodigar sus apariciones, llegó al lugar donde habla sido convocada la conferencia en medio de unas impresionantes medidas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una conferencia de Prensa, sostenida ayer con los enviados especiales a las elecciones guatemaltecas, el presidente de este país centroamericano repitió hasta la saciedad que los comicios que se celebrarán el próximo domingo serán "puros, libres y limpios". El general Romeo Lucas García advirtió que esperaba que los informadores llegados a Guatemala no "tergiversaran" la realidad de este país, aunque, dijo, "siempre hay algún Judas".

El presidente, que no suele prodigar sus apariciones, llegó al lugar donde habla sido convocada la conferencia en medio de unas impresionantes medidas de seguridad. Toda la zona había sido acordonada desde la noche anterior, y no se permitía el acceso más que a pie y previa identificación.El presidente afirmó que su Gobierno y las Fuerzas Armadas han tomado todas las medidas para garantizar la pureza del acto electoral y el escrutinio posterior. Explicó a los informadores las características del proceso y aprovechó para cantar una alabanza de su gestión durante los últimos cuatro años.

Romeo Lucas fue tajante al afirmar que en los cuatro meses que le quedan de mandato, hasta que su sucesor tome posesión del cargo, no habrá reanudación de relaciones diplomáticas entre Guatemala y España: "El pueblo está muy dolido por la forma abusiva en que su primer ministro trató a Guatemala. No habrá relaciones mientras yo continúe en el cargo".

Acerca de la posibilidad de que la guerrilla guatemalteca perturbe las elecciones de día 7, el general Lucas dijo que el Ejército está preparado para impedirlo. Reconoció, sin embargo, que es muy probable que en zonas del interior haya abstencionismo, debido a las "amenazas guerrilleras sobre los campesinos". Lucas añadió que, dado el clima de intimidación que se registra en algunas regiones, su Gobierno no será estricto a la hora de sancionar a quienes no voten. Según la Constitución guatemalteca, es obligatorio votar.

El presidente calificó de "antidemocráticas" a las organizaciones guerrilleras, por su intención de boicotear el proceso electoral. "Quieren llegar al poder por la intervención rusa, cubana y de algunos otros países. El Gobierno de El Salvador ha intentado el diálogo con ellos y ha sido imposible. Nosotros no lo intentaremos".

Romeo Lucas dijo que su Gobierno lucha denodadamente contra "el terrorismo subversivo, porque sería una lástima que Guatemala cayera en manos de los comunistas. Los comunistas no han mejorado el nivel de vida de los países en los que gobiernan, y allí la gente no tiene ni qué corner". En respuesta a una pregunta sobre la Inexistencia de candidatos izquierdistas en la carrera presidencial que concluye el domingo, Romeo Lucas afirmó tajantemente que no sólo hay, candidatos de izquierda, sino de Izquierda recalcitrante y de derechas, y precisó su pensamiento: "El que diga que sólo hay candidatos de derechas es que es de izquierdas". La matización presidencial fue acogida con risas por los periodistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los informes de Amnistía Internacional sobre la situación guatemalteca (30.000 desaparecidos desde 1966 y más de 8.000 muertos) fueron rechazados enérgicamente por el presidente. "Para nosotros, Amnistía Internacional no es más que un corresponsal de los comunistas. Jamás han hablado de las víctimas del terrorismo, nunca han preguntado por hospitales o escuelas". Añadió que para Amnistía respetar los derechos humanos es sinónimo de respeta solamente los derechos humanos de los terroristas. "¿Serán humanos solamente los comunistas?' concluyó preguntándose.

Archivado En