Comienza el primer congreso de la CNAG

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, celebra hoy su primer congreso al que asistirán cerca de 1.500 compromisarios en representación de sus casi 200.000 afiliados, según informaron ayer sus dirigentes en una reunión informativa.Durante las sesiones se discutirán tres ponencias que estudian la política de recuperación necesaria para el campo, la sociedad rural y el problema de la representación y de las cámaras agrarias. En relación con estas instituciones, los dirigentes de la CNAG señalaron que actualmente están manipuladas y que "no pueden de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, celebra hoy su primer congreso al que asistirán cerca de 1.500 compromisarios en representación de sus casi 200.000 afiliados, según informaron ayer sus dirigentes en una reunión informativa.Durante las sesiones se discutirán tres ponencias que estudian la política de recuperación necesaria para el campo, la sociedad rural y el problema de la representación y de las cámaras agrarias. En relación con estas instituciones, los dirigentes de la CNAG señalaron que actualmente están manipuladas y que "no pueden depender del humor del director del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA)". Para solucionar este problema solicitaron una nueva normativa en la que se regule la plena autonomía política y económica de las cámaras.

Una vez discutidas las tres ponencias, los asistentes al congreso debatirán la política a seguir cara a la negociación de precios agrarios que se reanuda la próxima semana. En relación con el aplazamiento de las mismas, Alvaro Simón, presidente de la CNAG, indicó que era un acto oportunista y que las directrices del mismo habían sido marcadas por la propia Administración. "La celebración de nuestro congreso no ha estado ausente de la postura de UFADE y de Jóvenes Agricultores, al conseguir el aplazamiento, ni de los repetidos ataques formulados por la COAG y la FTT", afirmó.

La CNAG ha experimentado un crecimiento vertiginoso durante el último año, coincidiendo con la llegada de Miguel Ramírez a la secretaría general de esta organización. Las regiones donde cuenta con mayor número de afiliados son Andalucía, Castilla-León, La Mancha y Aragón. En ella están agrupados la mayoría de los grandes terratenientes andaluces, junto a pequeños y medianos agricultores. En medios agrarios está considerada próxima a Alianza Popular.

Archivado En