Desarticulados dos presuntos comandos de ETAm en Guipúzcoa

La policía ha desarticulado en los últimos días dos presuntos comandos de ETAm que operaban en Guipúzcoa, según informaciones difundidas por el Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC). Cinco personas han ingresado en prisión y otras siete se encuentran detenidas por aplicación de la ley artiterrorista.Los presuntos etarras que han pasado a las prisiones de Carabanchel y Yeserías, en Madrid, son Juan María Anza, Juan Carlos Balenciaga, José Antonio Cortadi, Itzíar Balerdi y Coro Erríbar. En poder de este comando, denominado Lau Haizeta (Cuatro vientos), fueron intervenidas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha desarticulado en los últimos días dos presuntos comandos de ETAm que operaban en Guipúzcoa, según informaciones difundidas por el Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC). Cinco personas han ingresado en prisión y otras siete se encuentran detenidas por aplicación de la ley artiterrorista.Los presuntos etarras que han pasado a las prisiones de Carabanchel y Yeserías, en Madrid, son Juan María Anza, Juan Carlos Balenciaga, José Antonio Cortadi, Itzíar Balerdi y Coro Erríbar. En poder de este comando, denominado Lau Haizeta (Cuatro vientos), fueron intervenidas cuatro pistolas, una metralleta Stein, tres bombas de mano, un artefacto explosivo ya confeccionado, cebos, mecha lenta y abundante munición.

La detención de este grupo se produjo el sábado, 20 de febrero, en el barrio de El Antiguo, en San Sebastián, cuando algunos de sus integrantes esperaban en el interior de un automóvil robado el paso de un guardia civil, contra el que pensaban atentar. Al parecer, la policía había localizado casualmente, atado a un árbol, al propietario del vehículo, lo que permitió organizar una rápida operación para la búsqueda del turismo. También se imputan a este comando el asesinato del subteniente de la Policía Nacional retirado Leopoldo García Martín, el 17 de enero de 1981, voladura de varias instalaciones de Iberduero y otras acciones.

Por otra parte, anteayer fueron detenidos en Guipúzcoa José Antonio Egido, Lourdes Arteaga, María Teresa Sarasola, Agustín Hernández, Genma Tellechea, Fernando Ramón Liceaga y Fernando Lizasoain. Escondidas en el domicilio de Liceaga, en San Sebastián, y en la empresa donde trabaja Lizasoain, la policía encontró diverso armamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En