El PSOE valora negativamente la suspensión de las negociaciones sobre precios agrarios

El PSOE ha valorado de forma negativa la suspensión de las negociaciones de precios agrarios en un comunicado en el que señala que el retraso de las negociaciones sólo puede servir para aumentar la incertidumbre de los agricultores en unos momentos en los que el campo español atraviesa una difícil situación. Más adelante el partido socialista señala que este período de interrupción se presta a manipulaciones y transacciones subterráneas, que en nada benefician a la claridad que exige un tema de tanta transcendencia.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calific...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha valorado de forma negativa la suspensión de las negociaciones de precios agrarios en un comunicado en el que señala que el retraso de las negociaciones sólo puede servir para aumentar la incertidumbre de los agricultores en unos momentos en los que el campo español atraviesa una difícil situación. Más adelante el partido socialista señala que este período de interrupción se presta a manipulaciones y transacciones subterráneas, que en nada benefician a la claridad que exige un tema de tanta transcendencia.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado la actitud de Jóvenes Agricultores y de UFADE como de "chantaje político" al amenazar con retirarse de la mesa de negociaciones si no se tomaba en cuenta su propuesta de medidas complementarias: "Este chantaje se ha visto favorecido por la debilidad y complicidad de la Administración, ya que estas organizaciones sólo buscan el voto del campo. Ante esta situación, la COAG sólo continuará la negociación si se respeta la filosofía del documento de medidas complementarias".

Claudio Gandarias, presidente del FORPPA y de la comisión negociadora de los precios, ha informado que ha recibido un voto de censura por parte de la COAG por haber sometido a votación la propuesta de Jóvenes y de UFADE y ha justificado su actuación en que obrar de forma contraria hubiera sido antidemocrático. Por último, ha insistido en que la decisión de suspender las negociaciones ha partido del sector privado sin que la Administración haya tomado parte.

Cosecha de votos

En medios agrarios han informado que la actitud de Jóvenes Agricultores y UFADE, las dos organizaciones profesiones agrarias próximas al partido en el Gobierno, les supondrá un importante caudal de votos en las elecciones a Cámaras Agrarias e, indirectamente, también beneficiará a UCD. Esta opinión está basada en que, tras los últimos acontecimientos, estas dos organizaciones son las que tienen un mayor carácter reivindicativo al contrario de lo que sucedía en anteriores negociaciones. Esta ha sido también la razón por la que la Administración ha accedido con tanta facilidad a las pretensiones de Jóvenes Agricultores y UFADE que le plantearon al ministro de Agricultura sus propuestas con anterioridad a llevarlas al FORPPA.

Archivado En