Detenidos doce presuntos integrantes del comando 'Beltza', de ETA Militar

El Mando Unico para la lucha antiterrorista facilitó un comunicado en el que da cuenta de la detención de doce presuntos miembros de la organización terrorista ETA Militar en Bilbao. Siete de los detenidos están acusados de integrar la banda armada denominada Beltza, y el resto de formar parte de la infraestructura de este comando.Los presuntos componentes del grupo armado son: Carlos María Recio Gutiérrez, alias Txapela, responsable del grupo; José María Malillos Zabala, alias Makila; José Ignacio González Fuentes; Sebastián Gonzalo Pajares Arana, alias Donosti; José Luis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Mando Unico para la lucha antiterrorista facilitó un comunicado en el que da cuenta de la detención de doce presuntos miembros de la organización terrorista ETA Militar en Bilbao. Siete de los detenidos están acusados de integrar la banda armada denominada Beltza, y el resto de formar parte de la infraestructura de este comando.Los presuntos componentes del grupo armado son: Carlos María Recio Gutiérrez, alias Txapela, responsable del grupo; José María Malillos Zabala, alias Makila; José Ignacio González Fuentes; Sebastián Gonzalo Pajares Arana, alias Donosti; José Luis Vicente Cuadrado Torre, alias Xinder y Akelarre, Fidel Largacha Arce, alias Goiko, y Luis Ignacio Juárez Bedansones. Los presuntos componentes de la infraestructura ¡informativa del grupo son: Justo Bonifacio del Amor Pita, José Ramón González Belategui, José Gormerino Gómez, Alfonso Carlos Beraza Garay y María Teresa Bilbao Totorica.

La Policía intervino al comando dos metralletas y cuatro cargadores para estas armas, cinco pistolas marca Browning y diez cargadores para las mismas, un recargador de munición de metal y otros dos cargadores piara las metralletas, cuatrocientos cartuchos marca Geco y FN, 35 kilos de Goma 2, seis granadas de mano, varios metros de mecha, cincuenta metros de cable paralelo y una pinza para trampa explosiva, nueve cebos eléctricos, pelucas, pasamontañas y cuadernos con instrucciones para manejar los explosivos.

Las fuentes oficiales afirmaron que los detenidos pensaban secuestrar, al día siguiente de su arresto, a un miembro de Fuerza Nueva para obtener información y, posteriormente, pensaban asesinarlo.

Entre las acciones terroristas que se les imputan destacan, además de atracos a bancos y robos de coches a punta de pistola, voladuras de torretas de Iberduero, lanzamientos de explosivos contra distintas entidades públicas, y ametrallamientos de diversas comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En