El ministro de Defensa se compromete a dar una explicación a Santiago Carrillo sobre el informe del CESID

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, se comprometió ayer a mantener un encuentro el martes con el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, para darle una explicación sobre un informe que, elaborado por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y leído el miércoles en la vista de la causa contra los procesados por el 23-F, advierte de una supuesta acción armada de miembros de este partido, en caso de que se perpetrase un golpe de Estado. Hoy se reanuda el juicio, tras la suspensión del jueves para que el Consejo Supremo de Justicia Militar pudiera despachar asuntos de trá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, se comprometió ayer a mantener un encuentro el martes con el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, para darle una explicación sobre un informe que, elaborado por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y leído el miércoles en la vista de la causa contra los procesados por el 23-F, advierte de una supuesta acción armada de miembros de este partido, en caso de que se perpetrase un golpe de Estado. Hoy se reanuda el juicio, tras la suspensión del jueves para que el Consejo Supremo de Justicia Militar pudiera despachar asuntos de trámite.

Más información

Este informe, calificado de "radical y absolutamente falso" por la dirección comunista, fue clasificado en su día, al parecer, como de poca fiabilidad.La información, recopilada por la Inteligencia española, indica que el dirigente comunista Ignacio Gallego dijo en una ocasión en Valencia que, en caso de golpe de Estado, los cuarteles debían ser asaltados con las armas que hubiera al alcance.

El secretario del Grupo Parlamentario Comunista, Enrique Curiel, presentó en la tarde d ayer en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido al Gobierno en el que se le solicita la remisión a la Cámara del informe para su conocimiento, "ya que en él se le atribuye una afirmación a un miembro de la mesa", en este caso el comunista Ignacio Gallego, que ocupa una de las vicepresidencias.

Los comunistas entregaron también otro escrito en el que piden la presencia del Ministro d Defensa ante la comisión correspondiente del Congreso.

El texto indica que "se solicita del ministro información acerca de las instrucciones que el Gobierno remite al CESID en cuanto a sus líneas de actuación y que pueda ser hecha pública en tanto no afecte a cuestiones esenciales de la defensa nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El encuentro Oliart-Carrillo previsto para el martes fue concertado en una conversación telefónica que por la mañana mantuvieron el secretario del Grupo Parlamentario Comunista, Enrique Curiel, y el propio ministro de Defensa. En ella Oliart, además de comprometerse a fijar la fecha de la entrevista, comentó con Curiel de forma somera algunos aspectos sobre el documento. El ministro también conversó a primera hora de: la mañana con Simón Sánchez Montero, antes de comparecer ante la comisión de Defensa. El documento en cuestión, rechazado asimismo por la dirección de Comisiones Obreras, podría haber sido redactado sobre la base de un rumor, siempre según las tesis oficiales, lo que no tendría, en ningún momento, los efectos de cualquier otro informe confidencial confeccionado sobre una información contrastada. El informe fue redactado por un agente de Valencia.

Archivado En