Acuerdo de principio en el convenio del personal de tierra de Iberia

Los 17.500 trabajadores de tierra de la compañía Iberia se pronunciarán en el plazo de una semana sobre el acuerdo de principio de convenio colectivo a que llegaron la comisión negociadora y la dirección de la empresa en la madrugada del pasado jueves.El acuerdo de principio recoge un incremento salarial sobre tablas del 9%, jubilación obligatoria a los 64 años, jubilación voluntaria a los 60, cobertura de los puestos vacantes tras las jubilaciones, licencia especial retribuida a los 59 años restringida a disminuidos físicos o mentales, creación de 2.400 puestos de trabajo y mantenimiento del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 17.500 trabajadores de tierra de la compañía Iberia se pronunciarán en el plazo de una semana sobre el acuerdo de principio de convenio colectivo a que llegaron la comisión negociadora y la dirección de la empresa en la madrugada del pasado jueves.El acuerdo de principio recoge un incremento salarial sobre tablas del 9%, jubilación obligatoria a los 64 años, jubilación voluntaria a los 60, cobertura de los puestos vacantes tras las jubilaciones, licencia especial retribuida a los 59 años restringida a disminuidos físicos o mentales, creación de 2.400 puestos de trabajo y mantenimiento del mismo número en 1983 si las condiciones económicas de la empresa lo permiten, reducción de horas extraordinarias, ampliación de los derechos sindicales, jornada de 40 horas semanales, revisión salarial semestral en los términos que marca el ANE (Acuerdo Nacional sobre Empleo) y vigencia de dos años.

Los escollos más difíciles de salvar en la negociación fueron, según fuentes de la comisión negociadora, la creación de puestos de trabajo y la aplicación del incremento salarial a la masa o las tablas.

En el primer punto se acordó la creación de trescientos puestos fijos y 2. 100 puestos eventuales o fijos discontinuos durante el presente año. El aumento salarial se decidió aplicarlo a las tablas.

La revisión salarial del convenio a principios de 1983 preserva a los trabajadores de tierra, según las mencionadas fuentes, de las suspicacias que otros años se produjeron con la negociación del convenio del personal de vuelo, que siempre se firma con posterioridad.

Las negociaciones del convenio de personal de tierra de Iberia se iniciaron formalmente a primeros de diciembre del pasado año y el 15 de enero de forma,real. La comisión negociadora está integrada por tres miembros de CC OO, tres de UGT y tres del SITA (Sindicato Independiente de Trabajadores Aéreos).

Archivado En