ETAm quiere adquirir protagonismo a base de sangre, según el PNV

"ETA Militar quiere tener una actitud protagonista en estos momentos de inquietud por la celebración del proceso del 23-F, y el precio de ese protagonismo lo pretenden además cobrar en sangre", declaró ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, el secretario y portavoz del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José Antonio Aspuru.

El PNV, que "reitera su posición de principio contraria al uso de la violencia como arma política y su compromiso con la vía de la negociación y el debate político, observa con preocupación la actitud de los grand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"ETA Militar quiere tener una actitud protagonista en estos momentos de inquietud por la celebración del proceso del 23-F, y el precio de ese protagonismo lo pretenden además cobrar en sangre", declaró ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, el secretario y portavoz del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José Antonio Aspuru.

El PNV, que "reitera su posición de principio contraria al uso de la violencia como arma política y su compromiso con la vía de la negociación y el debate político, observa con preocupación la actitud de los grandes partidos centralistas respecto a la autonomía vasca y constata que la reacción de hostilidad popular frente a los intentos de recortar el Estatuto se convierte en caldo de cultivo aprovechado por los violentos para el recrudecimiento de su actividad".La experiencia internacional muestra, por otra parte, "que no existe ninguna llave mágica para cerrar el paso al terrorismo, pero no puede olvidarse que ETA ha contado con un cierto respaldo popular, existente todavía pese a estar en retroceso". Así, la actitud del PNV ante el tema "se basa en el impulso de labor institucional, para probar la eficacia de la vía democrática de cara a los objetivos de autogobierno marcados en el Estatuto, como única forma de arrebatar a los violentos esa aureola de apoyo popular".

Aspuru recordó que su partido había intentado varias veces "un contacto con ETA que podría quizá haber desembocado en una negociación". Pero tales contactos, "que en todo caso no son recientes", acabaron en fracaso, "sin que Pueda decirse que fue el PNV quien cerró la puerta".

Respecto a la posible ruptura de la tregua por parte de ETApm, si bien es cierto que algunos de los objetivos marcados por dicha organización, como el referéndum sobre Lemóniz, la apertura de vías para la integración de Navarra o el desarrollo pleno del Estatuto son compartidos por el PNV, "el que nosotros pensemos que son temas pendientes, en los que además ha habido un retroceso a raíz de los pactos autonómicos UCD-PSOE, no significa que compartamos la conclusión que de tales tendencias negativas sacan los poli-milis, porque nosotros seguimos pensando que hay procedimientos para oponerse a esas tendencias dentro del marco del debate político pacífico y democrático". Además, la experiencia de Navarra, por ejemplo, pone de relieve "que, lejos de facilitar una solución, la violencia no hace sino dificultarla".

HB tendrá despacho en el Parlamento vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coalición Herri Batasuna, segunda fuerza política en el País Vasco, que ostenta once escaños en el Parlamento autónomo -pero no participa en las instituciones autonómicas-, tendrá un despacho en la nueva sede del Parlamento en Vitoria, informa nuestra corresponsal Tonia Etxarri.

A pesar de no participar en las instituciones, HB recoge habitualmente toda la documentación destinada a cada grupo, y sus diputados cobran mensualmente la asignación económica. Sin embargo, dejaron de percibir desde el año pasado, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, la cantidad que les correspondía como grupo en concepto de pago por las actividades realizadas en el Parlamento, que en este caso eran nulas.

Archivado En