Moción del Congreso al Gobierno para la recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche una moción presentada por el portavoz de Coalición Democrática (CD), Manuel Fraga, en la que se introdujeron modificaciones propuestas por los grupos socialista y centrista, sobre Gibraltar. Entre los distintos puntos del texto propuesto, que alcanzaron amplias mayorías, destaca la unanimidad obtenida para pedir al Gobierno español que base las negociaciones con el Gobierno británico "en las resoluciones ya aprobadas por las Naciones Unidas sobre la descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía española".Fraga defendió la op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche una moción presentada por el portavoz de Coalición Democrática (CD), Manuel Fraga, en la que se introdujeron modificaciones propuestas por los grupos socialista y centrista, sobre Gibraltar. Entre los distintos puntos del texto propuesto, que alcanzaron amplias mayorías, destaca la unanimidad obtenida para pedir al Gobierno español que base las negociaciones con el Gobierno británico "en las resoluciones ya aprobadas por las Naciones Unidas sobre la descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía española".Fraga defendió la oportunidad de su moción a pocas semanas del comienzo de las negociaciones que se iniciarán con la apertura de la verja el próximo día 20 de abril y destacó que el propósito de su propuesta es que en tales negoclaciones no exista una unilateral concesión por parte de España, sino que las garantías obtenidas de Gran Bretaña sean efectivas.

Explicó las dudas razonables sobre las contrapartidas reales británicas y se mostró favorable a admitir de una enmienda socialista que proponía la supresión de la referencia a la incorporación de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras propuestas centristas que suprimían la referencia a la ambigüedad del acuerdo de Lisboa y vincula el restablecimiento de las comunicaciones directas con la Roca al inicio (el texto de la moción decía avance) de las negociaciones con Gran Bretaña para la recuperación de su soberanía.

Entre los textos aprobados figura la referencia al cumplimiento que el Gobierno debe dar a la resolución ya adoptada por las Cortes el 27 de marzo de 1980 -a propuesta socialista- y a lo pactado en Lisboa en abril de ese mismo año, "restableciendo las comunicaciones directas siempre que lo permita el inicio de las negociaciones con Gran Bretaña para la recuperación de la soberanía".

Otro de los textos aprobados establece que el restablecimiento de las comunicaciones "presupone la reciprocidad más absoluta". Prácticamente por unanimidad, se aprobó que "el Gobierno español tendrá en cuenta los intereses de la población de Gibraltar, reconociéndole su peculiaridad en el marco de la Constitución española". Un último punto aprobado establece que "el Gobierno español acelerará el desarrollo de la comarca gibraltareña".

Fondo para el desempleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Congreso de los Diputados convalidó anoche, al término de la sesión plenaria iniciada el martes, un decreto ley de 15 de enero por el que se crea el Fondo Especial de Protección al Desempleo, dotado con 15.000 millones de pesetas. Solo se registró el voto en contra del grupo de¡ Partido Naciortalista Vasco (PNV), que fracasó en su intento de que el decreto de ley convalidado se tramite como proyecto de ley, a fin de poder introducir modificaciones en su texto.

Archivado En