La policía investiga posibles conexiones entre el GRAPO y los inmigrantes portugueses

La explosión de dos kilos de dinamita en la mina Olvido, de Torre del Bierzo, hace una semana, pudo ser obra de inmigrantes portugueses, según fuentes oficiosas consultadas por este periódico. La Guardia Civil ha interrogado al menos, a cuatro trabajadores originarios de este país, y se señala que la redacción de la nota del GRAPO ha hecho suponer que la misma estaba escrita por un portugués. La policía continúa Investigando la posible relacíón de trabajadores portugueses de la zona con el GRAPO, que pudo haberlos utilizado.En la zona hay gran número de inmigrantes ocupados en las tarea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La explosión de dos kilos de dinamita en la mina Olvido, de Torre del Bierzo, hace una semana, pudo ser obra de inmigrantes portugueses, según fuentes oficiosas consultadas por este periódico. La Guardia Civil ha interrogado al menos, a cuatro trabajadores originarios de este país, y se señala que la redacción de la nota del GRAPO ha hecho suponer que la misma estaba escrita por un portugués. La policía continúa Investigando la posible relacíón de trabajadores portugueses de la zona con el GRAPO, que pudo haberlos utilizado.En la zona hay gran número de inmigrantes ocupados en las tareas de minería. La mayor parte de ellos proceden de la antigua colonia portuguesa de Cabo Verde, del propio Portugal y de Pakistán.

Los trabajos policiales se están dirigiendo a la localización de presuntos miembros del GRAPO entre los habitantes de las cuencas mineras, basándose en la proximidad temporal de los atentados que han tenido lugar desde hace un mes en Antracitas de Brañuela y Antracitas de la Silva, así como en diversos robos de dinamita realizados en las minas durante los últimos años, muchos de los cuales todavía no han sido resueltos. Se da la circunstancia también de que un antiguo propietario de la misma concesión minera, Víctor Alonso, había sido amenazado por el GRAPO en repetidas ocasiones hace dos años, poco después de la desaparición de veinticinco kílos de dinamita en otra empresa, Carbones Montealegre.

Las actividades de este grupo terrorista se habían limitado anteriormente a las cuencas mineras de Villablino y Fabero, lo que d.io lugar a numerosas detenciones de personas vinculadas también a las minas. Las dos últimas explosiones en minas, ocurrldas en la localídad de Torre del Bierzo, han dado lugar a una gran psicosis en dicha población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En