España está en una nueva etapa de crecimiento, según el presidente del Banco de Bilbao

La economía española está finalizando una etapa crítica que puede dar paso a otra, radicalmente diferente, en la que se consoliden los resultados de las políticas de ajuste iniciadas en 1977. indicó José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, en el transcurso de un acto celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Zurich con motivo de la inauguración de una oficina de representación de esta entidad en dicha ciudad suiza.El presidente del Banco de Bilbao basó su afirmación en la aparición o continuidad, durante 1981, de algunos síntomas que, por su relevancia, pueden ser el comienz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española está finalizando una etapa crítica que puede dar paso a otra, radicalmente diferente, en la que se consoliden los resultados de las políticas de ajuste iniciadas en 1977. indicó José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, en el transcurso de un acto celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Zurich con motivo de la inauguración de una oficina de representación de esta entidad en dicha ciudad suiza.El presidente del Banco de Bilbao basó su afirmación en la aparición o continuidad, durante 1981, de algunos síntomas que, por su relevancia, pueden ser el comienzo de una nueva etapa de crecimiento. En este sentido, subrayó la "efectiva moderación salarial" producida durante el pasado año, que, junto con el descenso de conflictividad laboral, dio paso a una importante recuperación del excedente empresarial Y a una disminución de la tasa de inflación hasta el 14,4. "Como consecuencia, en parte, de lo anterior", continuó, "se logró una reasignación de recursos productivos a favor del capital fijo y de la exportación, que crecieron el 2,4% y el 12%, respectivamente".

Tras señalar la revolución llevada a cabo en el sistema finaniero español, José Angel Sánchez Asiaín pasó a exponer las previsiones del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao para 1982, y que apuntan a un crecimiento del producto interior bruto en torno al 2,5%. "Asimismo", dijo, "seguirán realizándose en el mismo una reasignación de recursos a favor de la exportación, cuya tasa de crecimiento real se estima en el 8%, y de la formación de capital, que alcanzará un crecimiento superior al 5%".

Estos sensibles avances de la producción y la inversión, añadió, "irán acompañados de una nueva reducción de 2,5 puntos en la tasa de inflación, que se situaría a final de 1982 en el 12%, de una disminución del déficit por cuenta corriente, que no superaría los 3.500 o 4.000 millones de dólares, y de continuidad en la desaceleración del crecimiento del paro.

Archivado En