"La economía del Campo de Gibraltar no debe depender de la del Peñón", según el alcalde de La Línea

"Hay que evitar que el Campo de Gibraltar vuelva a depender de la economía del Peñón cuando se abra la verja el 20 de abril", declaró a EL PAÍS Juan Carmona de Cózar, alcalde socialista de La Línea de la Concepción, que ha asistido en Londres a la celebración del Día de La Línea en la capital británica, ciudad donde residen 7.000 linenses, es decir, un 10% de la población de la citada localidad, muchos de ellos emigrados cuando se cortaron, en 1969, las comunicaciones con el Peñón.Carmona, que se mostró optimista ante el anuncio de la apertura de la verja el 20 de abril próximo, hecho públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay que evitar que el Campo de Gibraltar vuelva a depender de la economía del Peñón cuando se abra la verja el 20 de abril", declaró a EL PAÍS Juan Carmona de Cózar, alcalde socialista de La Línea de la Concepción, que ha asistido en Londres a la celebración del Día de La Línea en la capital británica, ciudad donde residen 7.000 linenses, es decir, un 10% de la población de la citada localidad, muchos de ellos emigrados cuando se cortaron, en 1969, las comunicaciones con el Peñón.Carmona, que se mostró optimista ante el anuncio de la apertura de la verja el 20 de abril próximo, hecho público por el presidente Calvo Sotelo y la primera ministra británica el pasado 8 de enero en Londres, se quejó, sin embargo, de la improvisación por parte de las autoridades españolas. El alcalde de La Línea considera que debiera haberse fijado un régimen de aduanas, además de haberse adecuado unas instalaciones específicas, como los necesarios aparcamientos. Carmona dijo que conoce más detalles a través de sir Joshua Hassan, el jefe del Gobierno gibraltareño, que a través del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La delegación del Ayuntamiento de La Línea expresó sus deseos de que en el futuro el Peñón tampoco dependiera del apoyo económico del Reino Unido.

Muchos de los linenses emigraron al Reino Unido tras el cierre de la frontera entre La Línea y Gibraltar. En este país, ni el idioma ni las costumbres les resultaron del todo extraños. Ahora estarían deseosos de volver a su lugar de origen. Pero las perspectivas no parecen favorables. La posibilidad de encontrar trabajo en el Peñón es casi nula en el sector público, ante el próximo cierre de los astilleros, y difícil en el sector privado, dada la presencia de numerosos emigrantes marroquíes. Para evitar una nueva dependencia del Campo de Gibraltar de la economía del Peñón, Carmona pide que el Gobierno español lance un programa de creación de puestos de trabajo en la zona y de adecuación de sus infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En