La comisión mixta Congreso-Senado estudia en León los problemas del síndrome tóxico

La comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento del síndrome tóxico inició ayer en León su rueda de visitas a las provincias afectadas. La comisión estaba encabezada por el diputado socialista Ciriaco de Vicente, ante la ausencia de su actual presidente, Modesto Fraile, de UCD.

Los miembros de la comisión se reunieron en la diputación, dónde tiene su sede la comisión provincial de seguimiento, a las diez de la mañana y posteriormente visitaron los centros hospitalarios de León, en los que continúan ingresadas un total de trece personas. En esta provincia se han registrado más de u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento del síndrome tóxico inició ayer en León su rueda de visitas a las provincias afectadas. La comisión estaba encabezada por el diputado socialista Ciriaco de Vicente, ante la ausencia de su actual presidente, Modesto Fraile, de UCD.

Los miembros de la comisión se reunieron en la diputación, dónde tiene su sede la comisión provincial de seguimiento, a las diez de la mañana y posteriormente visitaron los centros hospitalarios de León, en los que continúan ingresadas un total de trece personas. En esta provincia se han registrado más de un millar de casos de intoxicación -alrededor de setecientas hospitalizaciones- y veinticuatro fallecimientos.En declaraciones a la Prensa, Ciriaco de Vicente se refirió con términos extremadamente duros al hecho de que la Administración no haya canjeado todavía los embutidos que en las zona rurales se conservan tradicionalmente en aceite -en este caso, de colza-, calificándolo como "una bomba que está suelta por ahí".

El diputado socialista añadió que la Administración no había cuantificado todavía el coste de este canje -a su vez pendiente de los informes de Sanidad sobre los sistemas que puedan utilizarse para destruir el aceite de colza adulterado- y acusó al Gobierno de "jugar con el peligro de si el aceite de las conservas era anterior o posterior a la intoxicación". "Yo he visto utilizar este argumento", añadió, "como coartada moral" para justificar la no actuación de los ministerios implicados en el tema.

Retraso en el pago de las indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el parlamentario socialista, la comisión mixta Congreso-Senado finalizará sus visitas a las distintas provincias afectadas por el síndrome tóxico el próximo 10 de febrero, para emitir un informe inmediato en lo que respecta a las cuestiones de asistencia sanitaria y de investigación, mientras que los temas de índole económica (indemnizaciones) sufrirán un considerable retraso, "debido a que la Administración pone sistemáticamente todo tipo de dificultades".

A última hora Ciriaco de Vicente anunció durante una conferencia de Prensa que el PSOE ha dado al Gobierno un plazo de veinte días, hasta el 10 de febrero, para cumplir sus compromisos con los afectados, amenazando, en caso contrario, con una "ofensiva parlamentaria", lo que provocó la sorpresa de los parlamentarios de UCD.

Se señaló tambien que numerosos enfermos están abandonando la medicación recetada por los hospitales públicos, por desconfiar de su eficacia, lo que puede provocar problemas graves de tipo sanitario en un futuro próximo. Estos enfermos están buscando terapias alternativas y más o menos exóticas -entre ellas, la acupuntura- sobre las cuales la comisión pedirá que sean financiadas por el Estado.

Archivado En